La piscina climatizada ampliará su horario y mantendrá la plantilla actual

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La piscina abrirá al público general desde las 7.00 horas, 3,5 horas antes que en la actualidad.
La piscina abrirá al público general desde las 7.00 horas, 3,5 horas antes que en la actualidad. Miguel Souto

La mejora del recinto costará 354.000 euros y será financiada por Xunta y Concello

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina climatizada de A Estrada ampliará el horario de apertura al público general en cuanto la gestión sea asumida de forma estable por una nueva concesionaria. Desde su estreno, la piscina siempre abrió al público general a partir de las 10.30 horas, ya que la primera franja horaria se reservaba para el uso exclusivo de los alumnos de la Agasp. Las peticiones de los usuarios de ampliación de horario nunca fueron atendidas y las limitaciones provocaron la pérdida de clientes, que buscaron facilidades en otras instalaciones del entorno.

La ampliación de horario prevé a partir de ahora la apertura de la piscina al público general desde las 7.00 horas, aunque podría reservarse alguna calle para la Agasp cuando fuese preciso. La medida llega gracias a un acuerdo alcanzado entre la Xunta de Galicia y el Concello de A Estrada para cofinanciar las obras necesarias para poner a punto las instalaciones de la piscina climatizada.

En principio, la Xunta había decidido sacar a concurso la gestión de las instalaciones sin efectuar reformas, poniendo estas como una de las cargas a asumir por la empresa adjudicataria. Sin embargo, a la vista del coste de las obras necesarias para ofrecer un servicio en condiciones, la Xunta intuyó que el concurso podría quedar desierto por segunda vez. Para no dilatar más los plazos y dar estabilidad al servicio, la Xunta ha optado por asumir las mejoras de la piscina antes de sacarla a concurso y ha buscado la colaboración del Concello, que a cambio tendrá jugosas contraprestaciones como la ampliación de horarios.

Los informes técnicos calculan en 354.000 euros la inversión necesaria para acondicionar y modernizar las instalaciones de la piscina climatizada. Las mejoras más urgentes afectan al sistema de agua caliente, la climatización, la caldera, la instalación eléctrica y la obra civil en la fachada y la cubierta del edificio. Estas obras tendrán un coste de 258.000 euros y serán asumidas por la Xunta.

 

96.000 euros para el gimnasio

A mayores, para poner en valor los servicios complementarios se requiere la inversión de 96.000 euros en el gimnasio. Esta parte será asumida por el Concello.

Según explica el alcalde estradense, José López, a lo largo de la próxima semana está prevista la firma del protocolo entre el Concello y la Vicepresidencia de la Xunta para acometer las reformas. Después, el objetivo es sacar a concurso estos trabajos y a la par avanzar en el proceso de adjudicación de la gestión de la piscina para que la nueva concesionaria pueda coger ya las instalaciones en perfecto estado. Entretanto, el contrato provisional con la empresa Auga Va se ha ampliado por tres meses más para garantizar el servicio a los usuarios.

A cambio de la cofinanciación de las mejoras, el Concello ha conseguido -además de la ampliación de horarios- que en los pliegos de condiciones se exija a la adjudicataria el mantenimiento de la plantilla actual, el incremento de servicios y la puesta a disposición del Concello de calles para el desarrollo de actividades acuáticas municipales o cesión a clubes deportivos.

Un gasto de 36.000 euros anuales en alquiler de calles

El Concello de A Estrada paga en la actualidad más de 36.000 euros anuales a la gestora de la piscina climatizada por el alquiler periódico de determinadas calles para el desarrollo de actividades municipales -como las escuelas deportivas de natación o las actividades acuáticas para mayores- y para la cesión a clubes con los que tiene convenios de colaboración, como el de salvamento o el de natación sincronizada. La colaboración con 96.000 euros en la financiación de las obras tendrá como contrapartida la cesión gratuita de determinadas horas anuales para las actividades municipales y las de los clubes.