Las plazas de guardería de A Estrada no cubren la ratio que aconseja la UE

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La escuela infantil Elfos complementa la oferta pública con 30 plazas concertadas.
La escuela infantil Elfos complementa la oferta pública con 30 plazas concertadas. miguel souto

Aún con la futura escuela infantil se ofertarán 31 plazas menos de las recomendadas

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Estrada, las plazas públicas de guardería se quedan escasas. Lo demuestran la lista de espera que cada año se abre en el turno de mañana de la escuela infantil municipal y la cobertura de las treinta plazas concertadas que ofrece a mayores Elfos.

En el municipio no se cumple ni de lejos la ratio de plazas públicas recomendada por la Unión Europea. La UE aconseja a los estados miembros ofertar plazas de carácter público para el 33 % de la población de la franja de edad susceptible de hacer uso del servicio.

Según el último padrón municipal de habitantes publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y correspondiente al 1 de enero del 2015, en A Estrada hay 625 menores de entre cero y tres años. Las plazas que oferta la guardería municipal en la actualidad son 102, es decir, un centenar menos de las que recomienda la Unión Europea. Si el proyecto prospera según lo previsto, a esta oferta se sumarán en el curso 2017-2018 otras 74 plazas en la futura segunda escuela infantil. Aún con las 176 plazas públicas ya en uso, A Estrada se situaría todavía en un 28 % de plazas disponibles frente al 33 % que fijan las directrices europeas en la materia.

No obstante, con las dos escuelas infantiles en funcionamiento la oferta estaría solo 31 plazas por debajo de lo recomendado por la Unión Europea y seguramente sería suficiente para la demanda real detectada en A Estrada. Cabe recordar que en muchos casos los usuarios utilizan solo media jornada, por lo que las plazas del centro se multiplican y las listas de espera afectan solo a la jornada de mañana y a determinadas franjas de edad.

Para el próximo curso, la guardería municipal de A Estrada ha cerrado el plazo de reserva de plazas de nuevo ingreso con 82 peticiones y solo 36 plazas disponibles en el turno de mañana, ya que el resto están copadas por los niños que continúan estudios. Las mayores complicaciones afectan al grupo de 1 a 2 años. En él, 20 de las 26 plazas del turno de mañana están ocupadas y los 35 solicitantes de nuevo ingreso se disputarán las seis restantes. Entretanto, en el tramo de 2 a 3 años, 40 de las 60 plazas serán para alumnos que continúan en el centro y para las 20 disponibles hay 35 solicitudes.

La ratio de la UE habla de plazas públicas. No obstante, en A Estrada la oferta pública se complementa con otra escuela infantil (Elfos) que ofrece 30 plazas concertadas que este curso están completas en el turno de mañana, mientras que en el de tarde hay cinco libres.

Solo sumando a las plazas públicas -las existentes y las proyectadas- las treinta plazas concertadas que ofrece Elfos el municipio llega a rozar la ratio recomendada por la Unión Europea. Tendría entonces 206 plazas para 625 potenciales usuarios, es decir, el servicio podría dar cobertura al 32,96% de los menores en el tramo de cero a tres años.