La amenaza sobre el PXOM frena el desarrollo urbanístico de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno no tiene prisa por resolver las alegaciones a la expropiación para ampliar la alameda.
El gobierno no tiene prisa por resolver las alegaciones a la expropiación para ampliar la alameda. m. s.

La ampliación de la alameda se ralentiza, el párking de la Praza do Mercado se pospone y el plan de Mercadona avanza confiando en una sentencia favorable

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio se cumplirán tres años de la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. Tras varios años de parálisis urbanística, la entrada en vigor del nuevo planeamiento debería haber desatado una importante actividad. Sin embargo, en la práctica, el estreno del PXOM solo se ha dejado notar con fuerza, de momento, en la concesión de licencias para la construcción de viviendas unifamiliares. La culpa la tienen dos cuestiones: la crisis que inhibe la actividad constructiva y los procesos judiciales que ponen en entredicho la globalidad del PXOM.

Las sentencias que han ido saliendo hasta ahora han sido favorables al Concello y han impedido la suspensión del Plan que solicitaban los demandantes. Sin embargo, los tres procesos más peligrosos -por afectar a la totalidad del planeamiento- todavía están pendientes de sentencia. Uno de ellos fue presentado por medio centenar de propietarios vinculados en su día al colectivo Aedru (Asociación estradense de defensa do rural e do urbano). Los otros dos, por propietarios particulares. Pero también se refieren a cuestiones que afectan a todo el documento.

El gobierno estradense es optimista sobre este asunto, pero prefiere ser cauto. El escenario es múltiple. Podría pasar de todo: que las demandas se desestimen íntegramente, que se estimen las cuestiones particulares y no se afecte al resto del Plan, que se considere que los cambios realizados tras la aprobación provisional son sustanciales y por ello obliguen a una nueva exposición pública o incluso que la aprobación condicionada de la Xunta no sea válida. No obstante, en este sentido el edil estradense de Urbanismo, Alberto Blanco, recuerda que la revisión de la Lei do Solo que entró en vigor el pasado 19 de marzo recoge de forma expresa el modelo de aprobación condicionada, dándole respaldo legal. «Nosotros entendemos que se ajusta a ley. Somos optimistas, pero eso no quita que haya que ser precavidos y mesurados. Iniciar una actuación urbanística es algo largo y complejo. No es como comprar un pantalón, que si no te gusta lo devuelves», explica.

Por otra parte, el gobierno considera que las sentencias no deberían tardar, ya que el asunto ya está listo para votación. Con este panorama, prefiere ralentizar el desarrollo urbanístico local que arriesgarse a nuevas reclamaciones e incluso indemnizaciones si actúa conforme a un PXOM que al final quede desacreditado.

La amenaza sobre el PXOM es, según el gobierno, la cuestión que está frenando el prometido desarrollo de los SUNC R-01 y R-02, en el entorno de la Avenida de América. En esta zona está prevista la construcción de un gran párking público y se contempla la construcción del nuevo centro médico de A Estrada. Vecinos y propietarios urgen el desarrollo para evitar que el nuevo ambulatorio pudiese trasladarse a la Baiuca -donde ya hay suelo dotacional-, pero el gobierno no está dispuesto a dar el paso mientras no tenga el PXOM a salvo.

Por el mismo motivo tampoco tiene prisa en resolver las alegaciones al proyecto de expropiación de terrenos para ampliar la alameda municipal, una iniciativa que también podría desvanecerse si el PXOM cae.

Mercadona y Bamarti

El plan parcial impulsado por Bogaris entre la Avenida de Pontevedra y la rúa Marín para construir un súper de la cadena Mercadona también quedaría en entredicho. No obstante, los asesores de la firma tienen confianza en la resolución del asunto a favor del Concello y continúan avanzando con paso firme en su apuesta por A Estrada.

Por último, otro de los proyectos que se quedaría sin respaldo sería la rehabilitación del edificio de la antigua biblioteca de la calle Serafín Pazo promovida por Bamarti.

«Somos optimistas sobre el veredicto, pero eso no quita que tengamos que ser precavidos»

Alberto Blanco