Instan a Xunta y Parlamento a defender mantener el partido judicial estradense

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La comisión que analiza la fusión Cerdedo-Cotobade hizo una propuesta conjunta

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal que analiza en A Estrada la fusión Cerdedo-Cotobade redactó una propuesta conjunta en la que corporación por unanimidad insta a la Xunta de Galicia y al Parlamento gallego «a un pronunciamento oficial e escrito sobre o mantemento do partido xudicial da Estrada, por razóns demográficas, xeográficas, xudiciais e de comunicación expostas, xa sexa coa incorporación do Concello resultante da fusión de Cerdedo e Cotobade, xa sexa coa presencia dos Concellos da Estrada e Forcarei». Detrás de la propuesta está un informe técnico de la secretaría municipal, que analiza el escenario que se crearía con la unión de los dos municipios citados en un único ayuntamiento.

Admite la propuesta de la corporación que el Concello resultante se integraría en el partido judicial de Pontevedra, salvo renuncia expresa de ese nuevo ayuntamiento. Pero defiende la corporación que «a posible marcha de Cerdedo non supón unha variación salientable respecto da poboación do partido xudicial, polo que o funcionamento do mesmo seguiría a ser exactamente igual, e non se produciría ningunha merma nos servizos que se están a prestar aos cidadáns». La comisión señala que la marcha de Cerdedo no es trascendente en cuanto a las cifras del partido judicial, que pasaría de los 26.753 habitantes actuales a 24.893; lo mismo sucede con la superficie territorial: de 528,5 kilómetros cuadrados bajaría a 448,7. Y apunta otro dato de interés: una actividad judicial que tilda de relevante. En 2013 estaban en trámite al inicio del período 650 expedientes, ingresaron 3.205, fueron resueltos 3.085 y estaban en tramitación al final del período 702.

Estos datos, unidos a la avanzada edad de los vecinos de la zona, y las malas comunicaciones en una comarca sin tren, autovía y con reducidas frecuencias horarias de autobuses ?junto a unas distancias entre Forcarei y A Estrada menores que con otras cabeceras judiciales? llevan a la corporación a demandar un compromiso oficial y por escrito de Xunta y Parlamento para mantener el partido judicial estradense, con independencia de lo que suceda con Cerdedo-Cotobade.

Plataforma anti-fusión

La plataforma contra la fusión, ante las afirmaciones del alcalde Jorge Cubela sobre la existencia de informes técnicos que la avalan, le citan a una reunión junto con Balseiros para examinarlos.