Bolas para reverdecer A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA/ LA VOZ

A ESTRADA

Los pequeños disfrutaron amasando tierra, arcilla, semillas y pimienta para formar las bolas.
Los pequeños disfrutaron amasando tierra, arcilla, semillas y pimienta para formar las bolas. m. s.

Un centenar de personas fabrican bolas de semillas que se lanzarán para repoblar un bosque quemado

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil Elfos programó al amparo del proyecto Voz Natura un taller de fabricación de bolas de semillas que se utilizarán para repoblar un bosque de Moreira (A Estrada) arrasado por el fuego. Un centenar de personas respondieron a la convocatoria, en la que además de los alumnos de la guardería participaron los de Infantil de 3 años del colegio Pérez Viondi y profesorado y familias de ambos centros. Los niños se embarraron hasta las cejas dando forma a las bolas con arcilla, sustrato y semillas. Para amasar pudieron elegir entre semillas de gramíneas, leguminosas, crucíferas, frutales y otros árboles. A la mezcla se le añadió un poco de pimienta, para evitar que los pájaros devoren las semillas, ya que las bolas no se entierran, sino que se lanzan para dejar que la naturaleza haga el resto.

Una vez que las bolas estén secas los niños las lanzarán sobre la finca quemada, culminando así el método Fukuoka, un sistema de agricultura japonés que debe su nombre a su inventor y que cobra adeptos en Occidente. El método se conoce también como Nendo dango, la denominación que reciben en japonés las bolas de semillas.

Tras el lanzamiento, los niños regresarán periódicamente a la parcela para comprobar si las semillas brotan o no. «Con isto traballamos o pensamento científico e tamén os valores mediambientales. Queremos que os nenos vexan que de un bosque queimado se pode facer unha selva», explica la directora de la guardería, Marisa Moimenta.

En la jornada, lo pequeños tuvieron también la oportunidad de ver con lupa uno de los nidos de las casetas para pájaros que se instalarán en el jardín del centro.