Doscientos actores por la integración

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Xosé Lois Fernández, Xosé Eixo, Juan Constenla y Afonso García presentaron el programa.
Xosé Lois Fernández, Xosé Eixo, Juan Constenla y Afonso García presentaron el programa.

A Estrada acoge el domingo un festival de teatro escolar que reunirá en las tablas a aficionados de entre 3 y 60 años

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Doscientos actores aficionados demostrarán este domingo sobre el escenario del Principal de A Estrada el poder pedagógico e integrador del teatro. Lo harán en el marco de la cuarta edición del Festival de teatro escolar da Estrada, organizado por el aula de teatro del IES Antón Losada Diéguez, Avelaíñas Teatro, y el club de lectura del centro, Retelladores do galiñeiro.

El programa del festival incluye una representación en la que participarán cinco grupos de teatro de otros tantos municipios gallegos. Además de los actores del grupo anfitrión, Avelaíñas Teatro, actuarán otros del Obradoiro municipal de teatro de Palas de Rei, del aula de teatro del CPI de Touro, de la Escola municipal de teatro de Laxe y del aula de teatro del IES de Melide, Teiroa Teatro. Juntos suman doscientos actores y actrices con edades comprendidas entre los 3 y los 60 años que se organizarán para dar forma a la obra titulada Variedades. El pase será a las 11.00 horas en el teatro Principal. Está abierto al público general, con entrada gratuita.

Tras la función tendrá lugar una ruta teatral, poética y musical por la parroquia de Ouzande. También esta actividad está abierta a todo el mundo, sin coste alguno para los participantes. Se organiza en colaboración con la asociación cultural A Fervenza. La salida será a las 12.45 horas, desde la iglesia de Ouzande.

La principal meta de la iniciativa es la integración. Así lo explica el coordinador del proyecto, el profesor Afonso García Penas. Según destaca, en el festival de teatro participan personas de edades diversas y de zonas geográficas dispares. Conviven también vecinos de núcleos urbanos y de zonas rurales, personas con discapacidades -como un estudiante sordo- y escolares con necesidades educativas especiales. «A través desta ferramenta, do teatro, cada un saca o mellor de si», explica Afonso García. «Axuda a equilibrar a autoestima e tamén a que a sociedade aprenda a mirar con outros ollos», comenta.

La iniciativa prevé jornadas de convivencia como la estradense en las localidades de origen de los grupos. Las de Melide y Palas de Rei ya se han celebrado, la de Touro no se programará este año y la de Laxe está prevista para final de año.

A mayores, todos los actores participarán del 4 al 8 de mayo en un viaje de convivencia a Portugal, una especie de minigira de su espectáculo con actuaciones en Vila Real, Setúbal e Idanha- a-Nova. De esta última localidad es oriundo el grupo de teatro escolar Ideatro, que, dentro del intercambio organizado, este viernes a las 11.00 horas representará en el IES Antón Losada la obra A pantasma de Canterville.

«O teatro é unha ferramenta pedagóxica e de integración que é capaz de sacar o mellor de cada un»

Afonso García