Cien ayuntamientos formalizan su adhesión a la red digital de Emerxencias de la Xunta

La Voz

A ESTRADA

La entrega de los terminales se realizó ayer en A Estrada

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, entregaron ayer en A Estrada 239 terminales de la Rede Dixital de Emerxencias de Galicia (Resgal) a cerca de un centenar de ayuntamientos gallegos. Fue en una jornada formativa sobre la red corporativa de comunicaciones móviles digitales de emergencias y seguridad de Galicia, celebrada en la Agasp con más de 300 participantes. Rueda destacó que esta entrega de terminales se suma a los 225 entregados hace un mes al Concello de Vigo, y se formaliza así la adhesión de 95 municipios a Resgal, lo que supondrá un salto cualitativo en el nivel de comunicaciones del sistema de emergencias gallego, que mejorará en coordinación y eficacia.

La red integra por vez primera en un mismo sistema a todos los colectivos que participan en la resolución de emergencias, con una red única para facilitar una intervención más eficaz de los efectivos implicados, simplificando la coordinación entre todos ellos. En esa línea, Rueda dijo que se integra progresivamente en Resgal a bomberos, policías, Protección Civil, profesionales del 061 y agentes que luchan contra incendios forestales.

Mar Pereira destacó que Resgal emplea tecnología Tetra, que posibilita la geolocalización en tiempo real de todos los dispositivos de emergencias. De 5.316 terminales que compró la Xunta, operan ya 3.314.