Una APP permitirá valorar las propuestas de Santas Tapas

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miembros de la directiva de Acoe presentaron ayer el programa del concurso de tapas.
Miembros de la directiva de Acoe presentaron ayer el programa del concurso de tapas. rober amado< / span>

El concurso alcanza su quinta edición con más premios

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta edición del concurso Santas Tapas, organizado por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), incrementará dotación para premios. Además estrena la aplicación para móvil Quedamos de tapas -disponible en Google Play y APP Store- con una completa información sobre la iniciativa, fotos, establecimientos participantes, descripción de las tapas y las tres rutas previstas, así como información sobre eventos paralelos. Pero destaca la posibilidad de valorar, de uno a cinco, cada propuesta gastronómica y el establecimiento cuya tapa reciba más apoyo tendrá uno de los múltiples premios previstos.

Santas Tapas se prolongará desde la noche del día 23 a las del 27 con catorce establecimientos hosteleros participantes. El presidente de Acoe, Alfredo González, detallaba ayer los pormenores de una edición aderezada con iniciativas musicales paralelas. En la jornada inaugural habrá un concierto de la orquesta Galilea a partir de las 23.00 horas en la Praza da Farola, costeado por el Concello. «Buscamos animar á xente a saír da casa e sumarse ao concurso de tapas», dijo. Mientras, el grupo Retrouso de Ouzande amenizará las tres rutas recorriendo los locales los días 23 y 25.

Alfredo González destacó el esfuerzo realizado este año por Acoe al incrementar hasta los 1.000 euros el premio en metálico a sortear entre quienes presenten la cartilla del tapeo acuñada en los catorce locales. Este año se mantiene además el precio en 1,5 euros por tapa y se establece un horario mínimo de servicio. Podrán degustarse de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas todos los días, a excepción de la jornada inaugural que no arrancará hasta la noche. Los establecimientos interesados en ofrecerlas más tiempo podrán hacerlo.

Están previstas tres rutas, dos con cinco locales y una tercera con cuatro. Para optar al sorteo de regalos -al margen de los 1.000 euros que requieren haber degustado las catorce tapas- será necesario tener al menos tres sellos en cada ruta. Mientras, con uno bastará para recibir un descuento en la entrada a Minicines Central durante Santas Tapas.

El presidente de Acoe confía en un incremento en el número de personas que completen la cartilla, al descender a catorce el número de participantes. El pasado año fueron 21. Cada uno tendrá una urna en sus instalaciones para depositar las cartillas y además, otra novedad este año, se emplazará en el exterior de los locales una flor de madera identificativa con el nombre del bar y la foto de la tapa.

Están previstos premios a las mejores tapas, más original, más vistosa, la más votada en la APP, entre otras. Pero también en torno a una decena de la treintena de regalos se sorteará entre los clientes que entregaron cartillas.

Unas normas estrictas para controlar la calidad gastronómica y el servicio

Alfredo González achacó la reducción de participantes, por un lado, a la decisión de retirar los cócteles de Santas Tapas. Pero sobre todo por las normas establecidas en esta quinta edición tras evaluar las observaciones y propuestas planteadas por los asistentes el pasado año, cuando se podían plantear esas cuestiones en las cartillas. Detectaron algunas quejas por mala calidad de algunas tapas o la imposibilidad de cumplir toda la ruta por el cierre algunos días de locales. Por ello se buscó garantizar por un lado que los establecimientos hosteleros abriesen durante todo Santas Tapas, además de probar las propuestas gastronómicas de los inscritos de forma previa por un especialista foráneo. Un control realizado hace unas tres semanas y todas superaron esa criba, al margen de preferencias o gustos sobre sabores o ingredientes incluidos.

«Buscamos a calidade e seriedade nas tapas», incidió el presidente de Acoe. Resaltó que cada hostelero aportó 36 euros para la campaña y agradeció la colaboración del ciclo de Madeira del IES Antón Losada, que elaboró las flores a exhibir frente a los locales. Los panfletos publicitarios y cartillas cuentan además con imágenes de todas las tapas, con promoción de Santas Tapas prevista en zonas de influencia como Deza, Santiago, Pontevedra, Cuntis, Caldas o Cerdedo y Forcarei, entre otros municipios.

La entrega de premios será el día 1 de abril en el Mome, en principio sobre las 21.00 horas. Entre los premios destaca desde una tablet a una barra de pan gratis durante un mes. Acoe cuenta con la colaboración del Concello y más de una veintena de empresas, que aportan desde regalos a dinero para el concurso de tapas.