A Estrada y Forcarei se integran en el GDR dezano dentro del nuevo Leader

o. p.

A ESTRADA

Miguel souto

El plan cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros hasta el año 2020

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada y Forcarei pasarán a integrarse en el Grupo de Desarrollo Rural dezano en el nuevo programa Leader. Así lo confirmó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su visita a una granja avícola en O Sisto (Dozón), que contó con una subvención del plan para su desarrollo. El nuevo Leader contará con 24 grupos, entre los que el dezano será el GDR-16, y dispondrá de un presupuesto de 84 millones para invertir hasta el año 2020 en proyectos específicos de desarrollo rural.

A Estrada y Forcarei pertenecieron a unos de los dos grupos que tuvo que intervenir la administración: «Eu agardo que eso non volva ocorrer. Aquí xa hai experiencia, vai funcionar ben sen dúbida ningunha», expresó la titular de Medio Rural en cuanto al grupo que sumará Deza y estos dos municipios, indicando que «agora toca a grupos e concellos empezar a traballar para presentar as novas estratexias, que avaliará a consellería», posibilitando la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Vázquez defendió la apuesta por los emprendedores que optan por el rural, y por la diversificación en los proyectos. Dijo que el Leader 2007-2013 permitió crear cerca de un millar de empleos, y consolidar otros 4.950. Dispuso para ello de 91 millones de euros de ayudas públicas, que con la iniciativa privada sumaron 226 millones de inversiones en 2.183 proyectos en un rural en que «a mocidade poida ver unha alternativa de futuro».