Programan talleres en los institutos estradenses para apagar los «latidos» de bullying

a estrada

A ESTRADA

r. g.

La campaña está dirigida a alumnos de tercer curso de Secundaria

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación para el crecimiento y orientación familiar (Acrofam) ha programado en colaboración con la concejalía de Educación y los IES Número 1 y García Barros una campaña de prevención del acoso escolar en los centros educativos.

La campaña está dirigida a alumnos de tercer curso de Secundaria y se llevará a cabo a partir de la próxima semana en el IES Número 1 y en el García Barros. En estos dos centros se impartirán durante un mes talleres semanales de prevención. Serán cuatro sesiones de 50 minutos cada una y dirigidas por especialistas en prevención del bullying y psicólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El objetivo es conseguir que los jóvenes tomen conciencia del problema. Para conseguirlo se apostará no solo por formar e informar, sino también por escuchar a los jóvenes. «El primer paso para conseguir que los jóvenes se conciencien es darles la oportunidad de hablar sin sentirse juzgados. Hay que conseguir que se sientan acompañados y apoyados, no juzgados», explica la presidenta de Acrofam, Kim Llobet.

Los talleres de prevención tuvieron hoy un aperitivo con la proyección de la película Bullying, que toca todos los pasos y aspectos del acoso escolar. «No se les oía respirar y en muchos casos se veía a algunos jóvenes afectados, seguramente por estar tomando conciencia de situaciones que han vivido y que podrían rozar el bullying», comentó Llobet. «Esa muy importante que los testigos invisibles tomen conciencia», destaca.

Los talleres de prevención ?que ya se celebraron el curso pasado? culminan con una encuesta anónima sobre la situación en los centros en la que los jóvenes suelen responder de forma sincera. Los resultados se comunican a los centros de enseñanza para que tengan más armas a la hora de actuar contra el acoso escolar.

Según informaron Acrofam y los representante de los centros educativos, los resultados de las últimas encuestas han reflejado que existen «latidos» del problema. No se han referido agresiones ni situaciones graves, pero sí casos de presuntas bromas recurrentes que no son percibidas como tales por los afectados.

El director del IES Número 1, Manuel Valcárcel, alertó de los peligros del acoso vía Whatsapp y redes sociales. Tanto él como la orientadora del IES García Barros, Pilar Meijome, insistieron en la necesidad de concienciar a todo el mundo en la lucha contra este problema. «É necesaria unha intervención comunitaria e multidisciplinar. Hai que tocar moitas teclas porque non se trata de apagar un lume, senón de previlo para que non se de», dijo Meijome. Valcárcel hizo un llamamiento a los padres para que se impliquen.