Las intensas lluvias desbordaron varios cauces fluviales en la zona

o. p. / j. b.

A ESTRADA

Vecinos de A Laxe señalan que el regato Mosqueiros está en el límite para entrar a las casas.
Vecinos de A Laxe señalan que el regato Mosqueiros está en el límite para entrar a las casas. rober amado< / span>

El regato Mosqueiros, a punto de entrar en viviendas del núcleo de A Laxe

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios cauces fluviales en toda la zona. Fue el caso, una vez más, del regato Mosqueiros en A Laxe, que a punto estuvo de superar el pequeño puente en medio del núcleo, anegando por completo la zona del lavadero y haciendo temer por la mañana a los vecinos que el agua entrase a garajes y viviendas como hace dos años, si el cielo no daba una tregua: «Tiñan que vir os de Augas de Galicia durmir aquí, e a ver se podían durmir de noite», indicaba uno de los vecinos para protestar por la falta de actuaciones del departamento autonómico en la zona: «Estamos así desde que se fixo a autopista, e cada paso vai a máis. O río aumenta porque ven auga de parcelarias, do polígono, da autopista, da carretera e das fontes», por lo que demandan a Augas de Galicia una actuación mínima para resolver el problema: «Para cobrar o canon da auga andan moi agudos, pero para limpiar os lados do río e arrancar as cañotas dos ameneiros non dan permiso», se quejan en A Laxe.

Creen que así se solucionaría el problema en el núcleo. Agradecen el interés del actual gobierno local por solventar la situación, con presencia ayer de técnicos municipales en la zona «xa sen ter que avisalos», y esperan que «a ver se entre todos se poñen de acordo e dan feito algo».

También el río Deza desbordó en la playa fluvial de Vilatuxe, y el regato que pasa por Chapa anegó prados próximos.

El Concello actuará de urgencia en el colegio de Cruces por goteras en espera de un plan de Educación

La directora del colegio público de Vila de Cruces alertó al Concello de la existencia de goteras, además de otras deficiencias como cristales rotos en varias ventanas. El regidor, Jesús Otero, acudió ayer a supervisar los problemas del centro y anunció una actuación urgente desde el gobierno local para proceder a subsanar esas deficiencias. Otero apuntó que el agua entra desde la cubierta en tres o cuatro puntos del colegio, además de constatar la existencia de ventanas con cristales rotos.

Mientras el Concello parchea esos problemas se está a la espera de un proyecto más ambicioso, anunciado ayer por Educación al propio alcalde. Se trata del cambio de cubierta y reparación de las ventanas. Al parecer figura en un programa de actuaciones este año en diversos centros gallegos.

Por otra parte, la directora del CEIP cruceño le presentó un informe al regidor para que Educación evalúe unificar los dos colegios en uno y evitar así la pasarela entre los edificios actuales. Una cuestión que trasladará a la consellería.

Incidencias en A Estrada con derrumbe de un muro en Ribeira y árboles caídos

En A Estrada, las incidencias se produjeron fundamentalmente a partir de las 14 horas. En la parroquia de Ribeira, Emerxencias acudió a las 14.40 horas por la caída de un muro próximo a la iglesia, que obligó a cortar al tráfico la pista próxima. Poco más tarde, a las 15.30 horas, efectivos de Emerxencias acudieron a Ribadevea, en Santa Cristina de Vea, por la acumulación de agua en los laterales de una pista a consecuencia del desbordamiento de un regato: no obstante, indicaron que se podía circular por el vial.

Emerxencias A Estrada intervino también en la retirada de árboles en las parroquias de Frades y Montillón. Y acudieron a un aviso por riesgo de caída de árboles en la zona de la playa fluvial del Liñares. Mientras, los bomberos de Silleda acudieron a las 18.00 horas a limpiar un desprendimiento en Negreiros.