La esencia natural y patrimonial recogida en un documento

Francisco Brea
fran brea LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

El Catálogo das Paisaxes de Galicia está en exposición pública, por lo que puede consultarse en la web de la Xunta

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes tienen muchos atractivos y encantos. Entre ellos, no cabe duda que se encuentran el patrimonio histórico y cultural y la naturaleza, por lo que no resulta raro que varios enclaves e inmuebles aparezcan recogidos en el Catálogo das paisaxes de Galicia. El amplio documento, que contiene referencias a un buen número de parajes de toda la comunidad, está a exposición pública desde ayer y puede consultarse en el Instituto de Estudos do Territorio o a través de la página web de la Xunta. Uno de los valores de este inventario, radica en que para su elaboración la Administración autonómica tuvo en cuenta la opinión de los gallegos, desarrollando talleres en diferentes localidades donde los vecinos pudieron exponer sus propuestas.

El listado está dividido en diferentes áreas geográficas, y la zona se incluye en la denominada «Galicia Central». Más de 400 hojas componen este apartado, y en los varios capítulos que lo conforman, resalta el que lleva por título Anexo de áreas de especial interese paisaxístico. En lo que a inmuebles o infraestructuras se refiere, se incluye el pazo de Oca, el monasterio de Aciveiro y de Carboeiro o el puente romano de Pontevea y el colgante de Xirimbao, en este caso por petición popular aunque no aparecen en el apartado de «preseleccionado», que cruza el río Ulla y conecta los concellos de A Estrada y Teo.

Ríos y montes

Como no podía ser de otro modo, la naturaleza y los paisajes tienen un peso muy importante. En este caso, las tres comarcas aportan su granito de arena para la elaboración del catálogo paisajístico de la comunidad. En la parroquia cruceña de Gres, además de poder presumir de Xosé Neira Vilas también pueden hacerlo de las conocidas Insuas de Gres, seis pequeñas islas en pleno río Ulla, cinco de las cuales están conectadas por puentes. Una de ellas, la de San Ramón, alberga precisamente una estatua del ilustre escritor local.

Sin abandonar el cauce fluvial, en el inventario de lugares también aparece el río Arneigos y sus sobreiras. En este caso, al igual que el puente de Pontevea y el de Xirimbao, se cita en el apartado de participación pública pero no en el de preselección. Por su espectacularidad, la catarata de A Toxa también tiene su sitio destacado en el catálogo, un punto muy visitado tanto cuando brilla el sol como cuando llueve intensamente y el agua cae con fuerza.

Ni los vecinos de la zona ni en la Xunta se olvidaron de los montes. Es por ello, que en el catálogo se incorpora la sierra de O Candán, O Testeiro o el de San Sebastián, el alto de Gundián y las fragas de Catasós.

De película. Considerado el Versalles gallego, el pazo de Oca es un escenario típico de bodas y excursiones, pero también un plató de cine. Almodóvar rodó hace unos años en él. foto marcos míguez

Cascada espectacular. El entorno de la fervenza de A Toxa es ideal para acudir en cualquier época del año, para disfrutar del buen tiempo o contemplar la cascada cayendo con fuerza. foto m. souto

Riqueza natural. La riqueza de la fraga de Catasós, con ejemplares únicos, motivó en su día su declaración como Monumento Natural por parte de la Xunta. foto miguel souto

Disfrute público. Para hacer un viaje en el tiempo, el monasterio de Aciveiro está abierto al público, pudiendo incluso hospedarse en alguna de sus habitaciones. foto marcos míguez

Las fiestas, rutas de senderismo o los miradores de la zona también tienen su espacio en el listado

En las más de 400 páginas del área geográfica «Galicia Central» del Catálogo das paisaxes de Galicia, también hay hojas dedicadas a fiestas, miradores, rutas de senderismo o museos. La información que contiene es amplia, por lo que fácilmente podría usarse como una guía para los turistas o para los propios residentes de las comarcas, ya que seguramente muchos desconozcan la gran cantidad de oferta cultural y natural a la que pueden acceder recorriendo pocos kilómetros.

En el apartado festivo, se recogen los eventos que están tipificados como de interés turístico a nivel autonómico, como Xenerais da Ulla, la fiesta de la tortilla de Laro o la de la empanada de A Bandeira, y la única declarada de interés turístico internacional, Rapa das Bestas de Sabucedo.

Los amantes de la fotografía que tengan entre sus aficiones captar panorámicas de paisajes, también podrán usar el catálogo en su apartado de miradores, ya que detalla una decena de lugares inmejorables para disfrutar de las vistas. Ejemplos de ellos son O Carrio, Pena de Francia, Monte das Covas o Requián.