El Club Acuático Umia se alzó con el gallego absoluto de salvamento

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Integrantes del Club Acuático Umia que ganaron el campeonato gallego absoluto en Ourense.
Integrantes del Club Acuático Umia que ganaron el campeonato gallego absoluto en Ourense.

Cuenta con sesenta fichas y casi la mitad son de deportistas de A Estrada

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Acuático Umia regresó de Ourense con el título de campeón gallego absoluto de socorrismo y salvamento. Con sede en Caldas, numerosos deportistas de A Estrada están enrolados en sus filas. El secretario de la entidad, Manuel Carracedo, cifraba ayer en torno a sesenta las fichas actuales y la mitad corresponden a nadadores estradenses. Sirva como ejemplo su presencia en el citado campeonato, donde el CA Umia acudía con veintidós participantes; de ellos doce eran de A Estrada.

En concreto participaban en esa cita ourensana los estradenses Matías Rivadulla, Mateo Framil, Nicolás Servide, Laura Miras, Tania Gamallo, Nerea López, Mariña Magariños, Alba Montouto, Alba Andújar, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar y Carla Garrido. El título de campeón gallego absoluto se consiguió de forma ajustada, convirtiéndose en el segundo para el club tras el cosechado hace dos años. Logró esa distinción tras vencer en la clasificación general en categoría júnior, quedar segundo en sénior y sexto en juvenil, sumando 1.458 puntos por los 1.436 del Club Natación Cerceda y 1.417 del tercer clasificado absoluto, el Salvamento Arteixo.

En cuanto a los resultados individuales en Ourense, destacaron los cinco oros y el bronce de Antía García, que también consiguió récord gallego júnior en tres pruebas, mientras que Ana Abal sumó una plata y Esteban Ferreiro dos, además de un bronce. Por su parte, la juvenil Ainoa Carracedo sumaba una plata. En la clasificación general del campeonato Antía García fue nombrada la mejor deportista júnior femenina, mientras que Esteban Ferreiro fue segundo en júnior masculino.

En las pruebas de relevos, el Club Acuático Umia también logró buenos resultados. El relevo juvenil femenino -integrado por Alba Andújar, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar, Carla Garrido y Aldar Hernáiz- sumó dos oros, una plata y un bronce, mientras el júnior femenino -Antía García, Ana Abal, Diana Outeda, Alba Montouto y Uxía González- lograba tres oros y una plata. El conjunto júnior masculino -con Miguel Fariña, Esteban Ferreiro, Nicolás Servide y Mateo Framil- sumó dos platas y un bronce, con un bronce para el sénior femenino -Laura Miras, Tania Gamallo, Nerea López y Mariña Magariños- y un bronce y una plata para el sénior masculino -Rubén Fernández, Manuel Fariña, Diego López y Matías Rivadulla-.

Presencia en el gallego de categorías inferiores y el nacional infantil y cadete

El calendario para el Club Acuático Umia continúa con múltiples citas durante este mes de febrero. La primera ya este fin de semana en Carballo, con la disputa del campeonato gallego de salvamento y socorrismo en las categorías alevín, infantil y cadete. La representación rondará los veintiséis deportistas, con la mitad aproximadamente de A Estrada.

Los días 20 y 21 se disputará en Valladolid el campeonato de España en categorías infantil y cadete, con presencia de siete nadadores del CA Umia, cinco de ellos estradenses. Se trata de Marta Troitiño Cora, Marta Troitiño Dono, Belén Troitiño Dono, Ángela Cabalar Prieto y Ainoa Carracedo. Buscarán conseguir buenas marcas e incluso alguna medalla en este torneo de ámbito nacional.

Este intenso febrero se completará en la ciudad alicantina de Torrevieja, donde se disputará los días 27 y 28 el campeonato de España en categoría sénior. Del club de Caldas siete deportistas cuenta con las mínimas para poder participar, aunque todavía no hay una decisión sobre quién irá, al depender de cuestiones de estudios o laborales. Manuel Carracedo incidía en que aún cuentan con margen para la inscripción en esa cita. Además, destacó el esfuerzo por profundizar en la creación de cantera y por contar en las filas del CA Umia con deportistas estradenses.