López ve factible redactar este año el proyecto para el nuevo centro médico

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

A Baiuca se impone como emplazamiento al descartarse el desarrollo del SUNC R02

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, considera factible tener redactado en el plazo de un año el proyecto para la construcción del nuevo centro médico local. Según explica, las conversaciones mantenidas en los últimos días con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, han puesto de manifiesto «una buena predisposición» por parte del gobierno autonómico para dar nuevos pasos en este asunto. Hasta el momento, en lo único que se ha avanzado es en la redacción de un plan funcional para determinar las necesidades actuales y futuras del servicio y diseñar conforme a ellas el nuevo edificio. Según indica López, este plan funcional está «prácticamente cerrado», lo que permitiría echar a andar la redacción del proyecto.

Los presupuestos de la Xunta para este año no contemplan ninguna partida específica para el nuevo centro de salud de A Estrada. Sin embargo, López cree posible afrontar en los próximos 12 meses la redacción del proyecto. Según explica, el conselleiro conoce «el estado y las necesidades del centro de salud local». López pretende aprovechar la próxima firma del convenio de mejora del acceso al ambulatorio actual para negociar con el conselleiro un compromiso para la redacción del proyecto.

La redacción obligará a abrir el debate sobre la situación del nuevo centro médico. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en vigor reserva terrenos para el nuevo ambulatorio en una bolsa de suelo urbano no consolidado (SUNC R02). De esta forma, el centro se ubicaría en las proximidades del actual, en la futura prolongación de la calle Forcarei. Sin embargo, el Concello no podría poner estos terrenos a disposición de la Xunta de forma inmediata, ya que primero tendría que promover el desarrollo de los SUNC R01 y R02, algo que por el momento descarta hacer «por prudencia». Según explica López, estos SUNC han de desarrollarse por iniciativa pública pero con gestión y financiación privada. El gobierno no quiere obligar a los propietarios afectados a participar de un desarrollo que les supondría una carga en un momento en el que no hay buenas perspectivas en el mercado inmobiliario.

PXOM a la espera de sentencia

Además, López recuerda que el PXOM aún está pendiente de alguna sentencia que podría variar la estrategia. «Hay que ser prudente y razonable porque hay terceras personas afectadas», indica. López espera que el embrollo judicial del PXOM quede resuelto este año, ya que las partes ya presentaron sus escritos de conclusión y el asunto está pendiente solo de votación y fallo.

En todo caso, si no se espera al desarrollo del SUNC R02, la alternativa más fácil para el emplazamiento del centro médico es A Baiuca, donde ya hay una gran bolsa de suelo dotacional lista para ceder a la Xunta.

Un apaño para que paren las ambulancias

El Concello retiró ayer varios bolardos al principio y al final de la zona de aparcamiento situada frente al centro médico para facilitar el tránsito y la parada de las ambulancias fuera de la calzada. La zona se señalizará en breve como de uso exclusivo para el transporte sanitario. Por otra parte, el Concello recibió el convenio con Sanidade para mejorar la accesibilidad al centro. Prevé la adecuación de esta zona de parada de ambulancias y la construcción de una rampa junto a las escaleras de entrada principal. El convenio reduce a la mitad la inversión prevista inicialmente, dejándola en 24.150 euros. El gobierno local lo revisará para analizar los recortes. La Xunta financia el 70 % y el Concello el 30 %.