Emoción en la Fundación Neira Vilas en el primer acto sin el escritor

R. Ramos Lalín / la Voz

A ESTRADA

La profesora estradense recibió ayer el galardón en una sala llena de público.
La profesora estradense recibió ayer el galardón en una sala llena de público. Miguel Souto< / span>

Mónica Inés Varela recibió en Gres el premio Arume de Poesía por su obra «Soños de nenos»

25 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Neira Vilas celebró ayer el acto de entrega del premio Arume de Poesía que fue recibido por Mónica Inés Varela Gestoso, profesora en el instituto García Barros de A Estrada, por su obra Soños de nenos. Era el primer acto cultural que se celebraba en Gres desde la muerte de Neira Vilas y que estuvo cargado de emoción. Su ausencia pesaba, pero lo hacía más su presencia, en el recuerdo y en los labios de todos los asistentes. La que fue la casa natal y el hogar de Neira Vilas volvió a llenarse de gente. Allí estaban todos sus incondicionales: vecinos, amigos, conocidos, autoridades y, por supuesto, los miembros de la Fundación.

Luis Reimóndez agradecía en nombre de ellos el apoyo de la Administración con la presencia, una vez más, del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la de «todos os presentes, que fixeron que nos sentíramos moi arroupados».

Reimóndez subrayó el acierto del jurado en la elección de la obra y la persona ganadora destacando de Mónica Inés Varela su dulzura y su amor a los niños, a los que va dirigida la obra. De hecho en las bases del premio se establece como objetivo de la convocatoria el de «estimular a creación poética e de achegarlles ás nenas e os nenos o fermoso mundo da lírica». El galardón, dotado con 600 euros, incluye también la publicación de la obra en Ediciones Embora.

Fernando Redondo Neira, profesor de la Universidad de Santiago y sobrino de Neira Vilas hizo una semblanza del escritor.

Juan Andrés Fernández Castro, integrante del patronato de la Fundación puso el acento en la importancia de este premio en el mundo rural y Rosalía Morlán, secretaria del jurado, fue la encargada de leer el fallo. Valentín García alabó «a calidade literaria da autora no seu poemario e a importancia da creación en galego feita por autoras e autores de relevancia e orientada aos lectores máis novos; así foi como Neira Vilas e Anisia Miranda concebiron o certame». En el acto intervinieron además Antonio Crespo, director xeral de Medio Rural, y el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero.

Como es habitual, los niños estuvieron también presentes, una vez más en este acto. Un grupo de niños y niñas se encargó de leer algunos de los poemas incluidos en la obra ganadora. La actuación del cantautor Manoele de Felisa cerró la jornada.

Por su parte, la Fundación Neira Vilas continúa, tras la muerte del escritor, con la realización de los correspondientes trámites burocráticos. Sus miembros tienen también pendiente la celebración de una asamblea, aún sin fecha, para llevar a cabo los obligados cambios en la directiva del patronato.