Un estradense diseña un ergómetro que simula el entrenamiento en piragua

c. b.

A ESTRADA

El estradense Javier Carballo, con el prototipo de ergómetro que diseñó él mismo.
El estradense Javier Carballo, con el prototipo de ergómetro que diseñó él mismo. DUVI< / span>

El estudiante y deportista Javier Carballo invirtió en el proyecto mil horas de trabajo

15 ene 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

Un prototipo de ergómetro que simula el entrenamiento en una piragua. Nació como el proyecto de fin de grado del estudiante y deportista estradense Javier Carballo, que ahora da un paso más y trabaja para validarlo como herramienta de investigación y rendimiento. Según informó ayer la Universidade de Vigo, sus propias dificultades para entrenar en el mar en los días de mal tiempo llevaron a este alumno de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra a diseñar el prototipo de ergómetro.

Javier Carballo es campeón de Europa de salvamento deportivo en las modalidades de sprint y banderas. En otra modalidad que también practica, la carrera con ski, hay que situar el punto de partida de su trabajo. «A idea era ter un aparato que me permitise simular as sensacións que tes remando no mar», señaló el estudiante, que invirtió probablemente más de mil horas en su diseño.

Posteriormente, le incorporó nuevos sensores y elementos con el objetivo de proporcionar al deportista más información de la que puede obtener en los simuladores de remo habituales. Aunque la sensación no sea exactamente la que se tiene en el mar, la musculatura con la que se trabaja sí es muy parecida a la que se utiliza aguas adentro. Su prototipo destaca también por el bajo coste de los materiales empleados. Para desarrollarlo contó con la ayuda del profesor de la facultad Óscar García.

El prototipo de Javier Carballo está dotado de un carro oscilante y deslizante y de dos aspas de resistencia que permiten conocer la fuerza, la velocidad y el espacio recorrido con los golpes de la pala dados con cada brazo. Una de sus potencialidades, apuntaron desde la Universidade, es que proporciona al usuario «un feedback realmente interesante».

Hasta ahora, el entrenamiento con este ergómetro contribuyó a los logros obtenidos por el deportista recientemente, como el quinto puesto obtenido en el Campeonato de Europa de Salvamento que se disputó en septiembre en Alicante o la medalla de bronce en la última edición del Campeonato de España.

El ingenio diseñado por el estradense está orientado de momento al ski de salvamento deportivo, pero la idea es que con pequeñas modificaciones se pueda emplear en cualquier tipo de deporte náutico.