A Estrada Activa logra la inserción laboral de 8 personas en dos meses

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Y otras seis personas realizan prácticas en empresas de distintos sectores

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto integrado A Estrada Activa, subvencionado por la Consellería de Economía y cofinanciado por la Fundación Cultural A Estrada, ha logrado desde su puesta en marcha a finales del pasado septiembre la inserción de ocho personas en el mercado laboral, en actividades de panadería, peluquería, comercio de ropa, restaurante, empresa de electricidad, pescadería, soldador y en un centro de ocio infantil. Además, otras seis personas están en período de prácticas en el ámbito de la informática, panadería, pizzería, en construcción ?pintura?, supermercado y mecánica.

Y es que una de las partes fundamentales del programa, que siguen sesenta personas seleccionadas entre demandantes de empleo, es la intermediación laboral con 65 empresas visitadas por la fundación, tanto del municipio estradense como de ayuntamientos limítrofes en diversos sectores, para comprobar las posibles ofertas de empleo así como la posibilidad de realizar prácticas no remuneradas. Una medida activada «co obxectivo de que os participantes adquiran unha experiencia máis para o seu currículo e teñan a posibilidade real de traballar nunha empresa realacionada co seu fin profesional», resaltan sus promotores.

El programa apuesta por la inserción laboral, acompañando a los desempleados en un itinerario formativo que les dote de todas las herramientas disponibles en el mercado actual. Y ayuda a emprendedores a llevar a cabo sus proyectos, a través de jornadas específicas destinadas para ellos.

En el aspecto formativo, A Estrada Activa incluyó actividades de información y asesoramiento sobre el plan integrado, y ya específicamente acciones como formación en orientación laboral, con una metodología basada en técnicas de coaching grupal e individual. También se imparte un curso básico de prevención en riesgos laborales, de sesenta horas.

Jornadas de cooperativismo

En pasadas semanas, se programaron además tres jornadas de cooperativismo, dirigidas a los sectores de agricultura, limpieza y cuidado de personas, mientras en octubre se realizó una formación en alfabetización informática y teleformación. Como once de los sesenta usuarios tienen como objetivo profesional trabajar como administrativos, se realizó por ello un curso práctico de gestión laboral y contratación, contabilidad y práctica contable para actualizar sus conocimientos en la materia.

Los alumnos también recibieron cursos de inglés, en el aula Cemit de la Fundación Cultural de A Estrada, y otro de manipulador de alimentos, imprescindible para trabajar en cualquier sector de alimentación: asistieron veinte personas.

López destaca la iniciativa por el contacto directo con las empresas

El alcalde estradense, José López, destacó iniciativas de empleo como el obradoiro para menores de veinticinco años, que se encarga de acondicionar la Casa da Música «e que está funcionado bastante ben» y A Estrada Activa. Señaló que dura un año, desde el pasado septiembre, «cun plan formativo para cada usuario para mellorar a súa empregabilidade. Faise un traballo de prospección no mercado laboral como nunca se fixera neste concello, e cunha relación moi directa coas empresas». Una circunstancia que posibilita dirigir la formación específicamente a aquellas áreas con más demanda dentro del mercado laboral de la zona.

En ese sentido, destacó que el objetivo que se marca el programa integrado es de una inserción laboral del 40 % de participantes: esto es, veinticuatro personas deberán lograr trabajo: «Hai moi boa sintonía entre as empresas e quen dirixe o plan, e estanse tendo moi bos resultados, con esas oito persoas xa empregadas. Felicito á dirección do proxecto, e aos sesenta participantes pola súa actitude moi proactiva á hora de buscar emprego».

Destaca además el regidor que todas las actividades en marcha dentro de A Estrada Activa suponen una inversión de la Xunta superior a los 100.000 euros en el municipio.