Blanco achaca a un problema de gestión la demora en el pago a los proveedores

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno dice que la norma en el Concello estradense es pagar las facturas en 15 días, aunque en septiembre se tardasen 45

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El edil estradense responsable de Facenda, Alberto Blanco, achaca a un problema de gestión de facturas la elevada deuda del Concello de A Estrada con sus proveedores y la demora en el pago registrados durante el tercer trimestre del año. Según recoge la web del Ministerio de Fomento, A Estrada acumulaba en septiembre 1.503.275 euros en facturas pendientes, cerca del doble de la deuda de Pontevedra. El Ayuntamiento tardaba en pagar algo más de 45 días, superando el plazo máximo de 30 que establece la ley de morosidad.

Blanco aseguró que la respetable deuda con los proveedores no se debe a un problema de liquidez sino a una complicación en la gestión de las facturas de Gas Natural-Unión Fenosa. Según explicó, la empresa ha pasado de emitir una factura única al Concello a remitir 540 -una por cada contador municipal-. En el tercer trimestre del año, además, hubo un lote de facturas duplicadas o con errores que fueron rechazadas por Intervención y devueltas. El responsable local de Facenda atribuye a estas complicaciones la deuda acumulada y la lentitud en el pago.

De todas formas, Blanco considera que el volumen de deuda en un momento puntual es «una foto fija» que no resulta representativa y que lo realmente importante es la media de pago. En este sentido, Blanco indicó que el tercer trimestre de este año fue «la primera vez que se incumplió con el pago a proveedores en 30 días». «En el Concello de A Estrada la norma es pagar en 15 días. Tenemos liquidez absoluta y pagamos como relojes», aseguró.

«Somos el Concello más saneado de la provincia y además llevamos pagados casi tres millones de euros en facturas, lo cual quiere decir que se están haciendo cosas», presumió Blanco. Anunció que, para solventar los atascos en la gestión de las facturas, el Concello está estudiando la implantación de un nuevo sistema informático.