La Guardia Civil se instruye en nuevas técnicas de defensa policial

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

La instrucción incluye el entrenamiento en técnicas de intervención para hacer frente a cualquier situación que se les presente.
La instrucción incluye el entrenamiento en técnicas de intervención para hacer frente a cualquier situación que se les presente. Rober Amado< / span>

Los agentes de toda la Compañía de Lalín reciben clases en A Estrada

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en todas las profesiones, los agentes de la Guardia Civil tampoco se libran de los cursos de formación. Y dado su trabajo diario, la instrucción, en este caso versa sobre manejo de armas de fuego, es decir del arma reglamentaria, y técnicas de defensa policial.

La formación, que se imparte semestralmente, se encuadra dentro del denominado Plan Anual de Técnicas de Intervención Operativa, más conocido por PATIO, instaurado en el 2013. Las clases están siendo impartidas por monitores del cuerpo en la Academia de Seguridade Pública de A Estrada.

Por allí acabarán pasando todos los agentes de la Compañía de Lalín. En total, alrededor de 150 personas, entre las que se incluyen agentes de la Guardia Civil de seguridad ciudadana de los cuarteles de Lalín, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Cerdedo, Forcarei y Rodeiro. A ellos se suman los de Tráfico, el Seprona y la Policía Judicial. En definitiva, todos: guardias y oficiales de cualquier grado.

Las clases se están desarrollando a lo largo de este mes de noviembre en diferentes sesiones, para facilitar la participación de todos los agentes. Cada uno asiste a dos. Se desarrollaron de lunes a jueves y acaban hoy.

Dos monitores se encargan de la instrucción. El capitán de la Guardia Civil de Lalín, Antonio Álvarez Lorenzo, destaca que las pruebas de formación las tiene que pasar todo el mundo. A lo largo de estas jornadas, los participantes se instruyen en actuaciones con las que se encuentran en el día a día.

Acciones que van desde la realización de distintos métodos de cacheo de un presunto sospechoso, a la colocación de las esposas a una persona, que no siempre es fácil. Unas prácticas que se realizan en diferentes posturas, de pie o en el suelo, por ejemplo.

Cómo abordar un vehículo para identificar a un sospechoso y el repaso de técnicas de defensa policial son otras de las materias que se imparten en el plan.

En la galería de la Agasp, los agentes, practicaron distintas técnicas. Un adiestramiento individualizado que tiene como objetivo posibilitar que cada guardia pueda afrontar y resolver adecuadamente cualquier situación que se le presente durante el normal desempeño de sus funciones.

Entrenamiento semestral para un total de 150 alumnos de

las dos comarcas

Prácticas de tiro y manejo del arma reglamentaria para afinar puntería