Un incendio quema cinco toneladas de carbón en una fábrica de Valboa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El incendio afectó a parte del carbón, pero apenas dañó la nave y no alcanzó la maquinaria.
El incendio afectó a parte del carbón, pero apenas dañó la nave y no alcanzó la maquinaria. miguel souto< / span>

La alerta de los vecinos evitó un desastre mayor en una industria instalada hace solo tres meses con una inversión de 400.000 euros en equipos

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio registrado en la madrugada de ayer quemó cerca de cinco toneladas de carbón vegetal en las instalaciones de la empresa Probinor (Procesado de Biomasas del Norte, S. L.) en la localidad de Valboa (Arnois).

Los propietarios de la firma -que echó a andar hace solo tres meses- valoraron ayer en unos 25.000 euros el precio final al consumidor del carbón afectado. No obstante, según explicó el director comercial de la empresa, José Ramón Blanco, todavía se espera poder recuperar parte del producto una vez enfriado.

La fábrica se dedica a la compra de leña de abedul, acacia, eucalipto y roble para la fabricación de distintos tipos de carbón a la medida de cliente. El incendio afectó solo a parte de la nave en la que se almacena el carbón doméstico listo para su envasado.

El director comercial indicó que desde su arranque hasta el pasado fin de semana la fábrica ha estado trabajando ininterrumpidamente las 24 horas del día. El incendio se registró durante la tercera noche de parada técnica.

Lejos de lamentarse por el incidente, los propietarios se felicitaron por su limitado alcance. «No ha sido nada comparado con lo que podría haber sido», considera José Ramón Blanco. En la sala donde se almacenaban las cerca de cinco toneladas de carbón afectado había en total unas setenta. «Tanto en producto final como en equipos hay mucho dinero», comenta el empresario.

La fábrica se montó hace tres meses con una inversión estimada de 400.000 euros en equipos de última generación. «Somos pioneros en la fabricación de este tipo de carbón vegetal por pirólisis, reciclando los gases que emite la madera y sin emisiones contaminantes. El horno que tenemos lo fuimos a comprar a Ucrania y no se había usado hasta ahora en España», comenta el empresario.

José Ramón Blanco es compostelano y ha puesto en marcha el proyecto con otros dos socios: Miguel Ángel Direito, de Vilagarcía, y Enrique Crespo, de Pontevedra. Además de los tres propietarios, la empresa tiene once trabajadores en plantilla. La mayoría son vecinos del entorno de Valboa. Esta apuesta por la contratación in situ ya le ha dado los primeros beneficios a la empresa.

El carbón vegetal arde sin apenas llama, por lo que el incendio podría haber pasado fácilmente desapercibido hasta que hubiese alcanzado dimensiones considerables. Sin embargo, al lado de la fábrica hay un bar que abre las 24 horas. A través de las transparencias del tejado, el personal del local vio en torno a las 7.30 horas una luz rara. Al saber que la fábrica estaba parada, avisó a un trabajador que vive al lado.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del parque intercomarcal de Silleda y los efectivos de Emerxencias A Estrada. Los efectivos consideran que, por la temperatura alcanzaba, el carbón debía llevar varias horas ardiendo lentamente. Los efectivos sacaron todo el carbón al exterior para enfriarlo y paralizar así la combustión. Las labores de enfriamiento se prolongaron hasta las 11.30 horas.

Se desconocen las causas que pudieron provocar el incendio, aunque los propietarios consideran probable que fuese debido a un cortocircuito.