El Concello tiene abiertos más de un centenar de expedientes de disciplina urbanística

La Voz

A ESTRADA

López asegura que el departamento "no está desborado" pese al importante volumen de casos pendientes

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene abiertos en este momento más de un centenar de expedientes de disciplina urbanística. Buena parte de ellos se corresponden con denuncias presentadas por vecinos del municipio. En muchos casos se trata de denuncias cruzadas en las que los denunciantes en unos expedientes se convierten en denunciados en otros y viceversa.

El gobierno local reconoce la importancia del volumen de expedientes en curso, pero asegura que el departamento «no está desbordado» y que se ha establecido una «dinámica razonable», según indica el alcalde estradense, José López.

López asegura que, cuando el PP accedió al gobierno en el año 2011 se encontró con 360 expedientes abiertos. Según explica, su gobierno, mediante una encomienda de funciones, designó un técnico para tratar de desatascar el departamento. Cuando la encomienda terminó fue contratado un auxiliar administrativo para tramitar las denuncias e ir sacando adelante los expedientes, que requieren meses de tramitación. Según indicó López, es la primera vez que el Concello dispone de personal destinado en exclusiva a la disciplina urbanística. El auxiliar administrativo cuenta además con el apoyo del jurídico de Urbanismo.

El objetivo es intentar que los expedientes no lleguen a caducar, para lo cual deben resolverse antes de un año. Si caducan pero la infracción no prescribe, el Concello puede reabrir los expedientes.