Ven irregularidades en el contrato y ejecución de las obras de la rúa 24

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello estradense adjudicó los trabajos a una empresa local pero finalmente los realizó otra de Boiro que había sido excluída en el proceso

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada pidió ayer explicaciones al gobierno local por las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación y ejecución de las obras de humanización de la rúa 24, que conecta la plaza de la iglesia con la calle Gradín. Las obras habían sido adjudicadas por la junta de gobierno local al estradense Iván Lorenzo Rodríguez en 60.499, 99 euros.

La adjudicación se hizo mediante procedimiento negociado sin publicidad. El Concello invitó a tres empresas. Dos de ellas quedaron excluídas del proceso por haber presentado la documentación fuera de plazo. La tercera, Iván Lorenzo, fue contratada a principios de julio para acometer las obras.

Según explicó ayer la portavoz socialista Belén Louzao, la empresa adjudicataria firmó el inicio de obra a principios de septiembre. La certificación del final de la obra -del 28 de septiembre- también figura a nombre la la firma estradense, que es también la destinataria del pago decretado el día 29 del mes pasado.

Sin embargo, según aseguró Louzao, la ejecución material de los trabajos corrió a cargo de otra empresa. Es también el nombre de esta empresa de Boiro -Desbroces Beluso-Fimasi- el que figura en el cartel de la obra.

Los socialistas aseguran que en todo el expediente del proceso no figura en ninguna parte una cesión de contrato o una petición de subcontratación de los trabajos que explique por qué no fue la empresa adjudicataria la que realizó la obra. Según el PSOE, estos hechos vulneran varias leyes, «entre elas a lei de contratos do sector público, a lei de subvencións -hai que recordar que esta era unha obra influida por fondos europeos xestionados a través da Xunta- e tamén diferentes leis de procedemento de contratación».

La portavoz socialista destacó que, en este caso, se da el agravante de que la empresa que finalmente ejecutó los trabajos fue una de las que quedaron excluidas en el proceso de adjudicación por haber presentado la documentación fuera de plazo.

Louzao advierte además que estas irregularidades podrían obligar al Concello a devolver las ayudas europeas concedidas a la obra, condicionadas a la pulcritud del proceso.