Los concellos controlan la puntualidad de sus empleados

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello de Lalín es uno de los que dispone de control de la puntualidad de sus empleados.
El Concello de Lalín es uno de los que dispone de control de la puntualidad de sus empleados. M. MÍguez< / span>

De los de las dos comarcas solo Silleda, Forcarei y Cerdedo los obvian, según se recoge en un informe realizado por el Consello de Contas

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que la mayoría de los concellos de más de veinte mil habitantes tienen implantados instrumentos de control de la asistencia y puntualidad de sus empleados, en los concellos más pequeños son legión los que no disponen de ningún mecanismo de esta índole, en algunos casos seguramente porque la escasez de la plantilla puede facilitar el control directo del personal sin necesidad de recurrir a protocolos especiales.

No es el caso de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes donde sí disponen de este tipo de instrumentos todos los concellos de la zona, excepto los de Silleda, Cerdedo y Forcarei. Son datos que se recogen en uno de los informes aprobados por el último pleno del Consello de Contas. En él se analiza la estructura de personal de las entidades locales en los ejercicios 2011 y 2012.

En el informe se apunta también que los trabajos de campo del informe se extendieron hasta enero de este año. Hay que tener en cuenta también que a estos concellos podría sumarse el de Rodeiro, ya que en el informe el Consello señala que ocho de los concellos de Galicia no cumplieron con su obligación de colaborar. Una lista de la que forman parte, en la provincia de Pontevedra, los de Rodeiro y Ponteareas. En la lista de ciudades que carecen de instrumentos de vigilancia de sus trabajadores se encuentra, en cambio, las de Pontevedra y Ourense, que son las únicas que no vigilan la puntualidad de sus respectivos empleados municipales.

Carencias

El 97 % de las entidades locales gallegas no disponen de regulación específica y propiamente documentada sobre procedimientos estandarizados en materia de personal.

Entre ellos ni disponen de manual de procedimiento o instrucciones internas relativas a personal en esa fecha los concellos de Lalín, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Cerdedo, Dozón y Forcarei.

De todos ellos solo Forcarei (teniendo en cuenta de que Rodeiro no constan datos) dispone de organigrama.

Sin departamento de personal

De todos los municipios de entre veinte mil y cincuenta mil habitantes de Galicia solo el de A Estrada carece de departamento de personal, según se apunta en el informe del Consello de Contas. Además, de los de las dos comarcas, ni Agolada, ni Dozón, Forcarei y Cerdedo disponen de entidades administrativas de gestión de personal independientes.

Son también muchas las entidades locales que, según el informe, no tienen constituido formal y materialmente un registro de personal, o por lo menos no lo tenían en esas fechas. Son Lalín, A Estrada, Cruces, Silleda, Agolada y Cerdedo. En el informe se hace constar que Dozón fue el único que respondió que disponían de registro de personal.

A Estrada supera el límite de gratificaciones y complementos de productividad

El Consello de Contas utiliza también este informe sobre la estructura de personal de las entidades locales gallegas para repasar la designación de dedicaciones exclusivas -es decir, de los sueldos públicos- que cobran los miembros de las corporaciones municipales.

De ese análisis, que se refiere a los ejercicios 2011 y 2012 aunque publicado ahora, A Estrada es el único de los de la zona que, según el informe, supera el límite en gratificaciones y complementos de productividad. Otros que también están en esa lista en la provincia de Pontevedra son los de Cangas, Marín y Vilagarcía de Arousa.

En el informe se analiza también si las entidades locales han establecido criterios objetivos para la asignación del complemento de productividad y de las gratificaciones de personal. En la zona los que no tienen aprobados criterios objetivos para esas asignaciones son los de A Estrada, Vila de Cruces, Silleda, Agolada, Cerdedo. Dozón y Forcarei, Con lo que, al no haber datos de Rodeiro, el único que tendría aprobados esos criterios objetivos es el Concello de Lalín.

El Consello recomienda a las entidades locales elaborar unas normas internas para la tramitación de nóminas, solicitud de licencias, anticipos, dietas, etcétera. Al mismo tiempo demanda que se erradique la práctica irregular de formalizar contratos temporales que se renuevan de forma sucesiva vulnerando la ley, apuntan.