A Estrada escarba en su tradición oral

La Voz

A ESTRADA

Con un acto organizado en el Mome por el colectivo Vagalumes

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Las cantigas, las coplas típicas del Entroido de la zona, los cuentos y dichos populares y las leyendas propias de A Estrada y su entorno fueron rescatadas ayer del olvido en la Polafía organizada por la asociación cultural Vagalumes y la sección de Literatura de tradición oral de la Asociación de escritores en lingua galega. En la sesión, celebrada en el Museo do Moble e da Madeira (Mome) y abierta al público general, colaboraron también Tequexetéldere y Tamparrantán.

Clase de Russulas para principiantes

2Las jornadas de micología de la asociación Estrada Micolóxica ofrecieron ayer una nueva lección de setas en la sala de exposiciones de Abanca. La experta Puri Lorenzo se puso en la piel de un aficionado novato y desgranó en detalle el género de las Russulas. La charla se completará mañana con una salida al monte para comprobar sobre el terreno las nociones teóricas. Los participantes en la práctica de campo -de carácter gratuito- se congregarán a las 10.00 horas en la Praza do Concello de A Estrada.

O Mencer estrena cámara frigorífica

3La asociación O Mencer de Lalín estrenó ayer una nueva cámara frigorífica. Un equipamiento cedido al colectivo por la empresa Megodeza, que posibilitará la conservación de los alimentos durante más tiempo. O Mencer agradeció a Ramiro Mejuto esa aportación.

Xulio García Rivas y «A cor das emocións»

4Y acabamos en Lalín, ya que anoche el museo Ramón María Aller acogía la inauguración de la exposición A cor das emocións del agolense Xulio García Rivas. Desde acrílicos a acuarelas sobre distintos materiales se pueden ver en la muestra. Al acto acudía el regidor, Rafael Cuíña, y la concejala de Cultura, Teresa Varela.