Medio Rural confirma que se pidió aportación económica a los socios del Cernes

La Voz

A ESTRADA

Fernández Couto se reunió con los productores estradenses de olivos

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, ha mantenido una reunión con los productores de olivos estradenses vinculados al proyecto Cernes para tratar de calmar los ánimos en el colectivo. Un grupo de socios habían hecho públicas sus quejas por el supuesto desamparo en el que se encontraban tras haber secado parte de las plantaciones. Acusaban además a la asociación Adivupar de haberles remitido facturas de una plantación cuando la participación en el proyecto era oficialmente gratuita.

En la reunión, Tomás Pérez recordó que en su día él mismo pidió a Adivupar el compromiso de aumentar la superficie de plantaciones de olivos subvencionada a través del proyecto Cernes en un 30% con la inversión privada de los socios beneficiarios. El compromiso fue cumplido por la asociación, que reunió así 20,6 hectáreas de plantación, aunque un par de socios no han abonado hasta ahora la parte que les correspondería.

El secretario de Medio Rural reconoció que, al tratarse de un proyecto piloto que apuesta por un cultivo poco habitual en la zona «pode levar a que se cometan algúns erros». A pesar de que el proyecto concluye ahora, la Xunta se ofreció a seguir prestando el apoyo necesario «para que esta semente teña continuidade ata acadar unhas superficies de producción que resulten interesantes e rendibles económicamente».