Trabajadores estradenses de incendios piden apoyo para resolver su situación laboral

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los empleados del servicio público de prevención de la Xunta piden estabilidad, cobertura de vacantes y oposiciones

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de trabajadores estradenses del Servizo público de prevención e defensa contra incendios forestais de la Xunta ha presentado en el Concello de A Estrada una moción solicitando el apoyo del pleno a sus reivindicaciones laborales.

A efectos organizativos, A Estrada se encuentra en el distrito forestal XVI, que cuenta con 75 trabajadores con la condición de personal laboral. De ellos, 25 desarrollan su actividad en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, que abarca los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

Los trabajadores reivindican la defensa del servicio público del que forman parte como servicio único de prevención y extinción de incendios. Consideran que el actual modelo, fragmentado a través de un complejo entramado de organismos, empresas e instituciones «está prexudicando gravemente a eficiencia do que sempre foi un servizo público de contrastada eficacia».

«O desmantelamento paulatino do servizo público con estas políticas de disgregación progresiva dunha parte do dispositivo e a privatización doutra está a comprometer o traballo dos profesionais na defensa do medio natural en Galicia ó non recoñecer a nosa labor profesional como bombeiros forestais, ó precarizar as condicións nas que traballamos ou ó negarnos a estabilidade laboral», aseguran los afectados.

Los trabajadores locales reivindican la convocatoria de una oferta pública de empleo que acabe con la precariedad y la incertidumbre en la que se encuentran muchos profesionales y piden la cobertura de vacantes para evitar la progresiva amortización de plazas orientada al desmantelamiento del servicio.

Los afectados exigen también el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y la estabilidad laboral y profesional.

Consideran que se está desaprovechando el potencial del servicio en las emergencias rurales y aseguran que el servicio público se encuentra en «verdadeiro perigo de extinción».