Rueda confirma que no habrá marcha atrás en el traslado a A Estrada de 112 y 061

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El cambio a la sede de la Axega se hará «durante o ano 2016», sin concretar fecha

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, zanjó ayer la polémica entre los concellos de A Estrada y Santiago por el traslado al nuevo edificio estradense de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) de los servicios del 112 y 061 que ahora tienen su sede en la capital compostelana. Ambos Concellos aprobaron en los últimos días acuerdos plenarios incompatibles: el de A Estrada solicitando a la Xunta que culmine el traslado proyectado y el de Santiago pidiéndole que no lo ejecute.

Rueda confirmó que la decisión del traslado es firme y consideró un sinsentido «convertir isto nunha batalla entre Concellos». Recordó que la decisión fue tomada hace tiempo, planificada con criterios de eficacia y anunciada debidamente. Insistió en que el traslado tiene lógica no solo por la situación geográfica de A Estrada, sino también por ser la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que permitirá concentrar en un único lugar la atención y formación gallega en materia de emergencias y ahorrar en el despliegue de infraestructuras y servicios que requeriría la Axega, de los que se ha podido prescindir por tenerlos ya la Agasp.

El vicepresidente de la Xunta constató que en la actualidad el edificio que acogerá la Axega ya está rematado. Indicó que durante lo que queda de año se trabajará en la adquisición del material, un proceso que consideró «complexo» por la importancia de la inversión y la necesidad de planificar adecuadamente el diseño tecnológico del edificio. Según indicó Rueda, las previsiones de la Xunta son tener lista la plataforma tecnológica durante el 2016 y «poder empezar a facer o traslado» también durante el próximo año. Aunque en las últimas declaraciones había anunciado el traslado a la sede estradense para principios del 2016, ayer Rueda no quiso concretar a qué altura del año sería posible.

Remolques de emergencias

El vicepresidente acudió ayer a la Agasp para hacer entrega de 41 remolques de emergencias a las agrupaciones de Protección Civil de otros tantos concellos gallegos, entre ellos el de Cerdedo.

Ciclos de Salvamento y de Emerxencias

Rueda confirmó la decisión de la Xunta de implantar un nuevo ciclo de Emerxencias y Protección Civil y otro de Salvamento en A Estrada. Sobre la posibilidad de abrir la matrícula este curso dijo que «falta pechar o tema con Educación», pero «esa é a idea».