La oposición ve absurda la moción del PP reclamando el traslado del 112 y el 061

La Voz

A ESTRADA

Los socialistas lo consideran un debate estéril

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición estradense considera absurda la moción urgente presentada por el PP en el pleno del jueves para instar a la Xunta a cumplir con el traslado a A Estrada de los servicios del 112 y el 061. La moción fue aprobada con los votos a favor del PP, el PSOE y Móvete y con la abstención del BNG. No obstante, la oposición en bloque estuvo de acuerdo en que -a no ser que la Xunta tenga previsto un repentino cambio de planes respecto a la nueva Axencia Galega de Emerxencias (Axega)- la moción no es más que una disculpa para cargar contra la marea compostelana y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Los socialistas consideraron la cuestión como un «debate estéril», teniendo en cuenta que la decisión del traslado a A Estrada ya está tomada. Indicaron que, una vez hecha la inversión, «o que queremos é que a Axega se poña en funcionamento xa», según indicó la portavoz socialista, Belén Louzao. El PSOE recomendó a López que se preocupe de que las empresas locales subcontratadas para la construcción del edificio cobren lo que aún se les debe.

Móvete tampoco entiende la moción del PP buscando el posicionamiento de la corporación respecto al traslado a un edificio en el que ya se invirtieron 8 millones y que incluso fue inaugurado por el presidente de la Xunta. Recomendó al alcalde que se preocupe más «polas decisións que tome o goberno autonómico, que é quen ostenta a competencia nesta materia, que polos comentarios que fagan o alcalde de Santiago ou o BNG, pois estes non teñen competencia para decidir sobre este asunto». Espera que el traslado sea un hecho a principios del 2016 «e non unha nova dose de venta de fume».

Abstención del BNG

El BNG se abstuvo destacando que la moción popular no justifica técnicamente por qué es importante que el 061 y el 112 se trasladen a A Estrada y por considerar estéril el debate de una iniciativa «que non é máis ca unha desculpa para crear debate e arremeter contra a oposición», destacó el portavoz nacionalista, Xosé Magariños. Recomendó a López que centre sus esfuerzos en lograr que se compense a los trabajadores por el incremento de gastos por su cambio de destino.