Instan a la Xunta a cumplir el traslado a A Estrada de 112 y 061

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello buscará el apoyo de todos los colectivos estradenses a la moción del PP

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada aprobó ayer en pleno una moción del PP instando a la Xunta a que mantenga sus compromisos con la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y el traslado de todos los servicios relacionados con las emergencias a la nueva sede estradense. El alcalde, José López, aclaró que la Xunta ha demostrado firmeza en la decisión del traslado de los servicios del 112 y el 061 a A Estrada. Aseguró que no tiene duda alguna de que imperará el sentido común y se cumplirá lo prometido. No obstante, ante la polémica por el traslado generada en la capital compostelana, López quiso dejar constancia explícita de la postura del Concello y de la sociedad estradense. En este sentido, el alcalde anunció que se buscará el respaldo a la moción de todos los colectivos vecinales y socioeconómicos del municipio para que A Estrada se pronuncie clara y rotundamente sobre este asunto. «Imos manter unha posición férrea, clara e contundente e non imos permitir que se poña en duda a capacidade da Estrada para albergar estas infraestructuras», advirtió José López.

Según López, el debate generado ahora es estéril y extempooráneo, ya que las instalaciones de la Axega en A Estrada ya están prácticamente rematadas y el traslado del personal y los servicios está previsto para principios del año que viene. El alcalde destacó que las obras están pendientes únicamente de la realización de una conexión de seguridad del suministro eléctrico, la parte logística está «case rematada» y el mobiliario está en proceso de contratación. «Con total seguridade o edificio quedará rematado este ano para facer o traslado no 2016», anunció.

Una operación «vital para A Estrada e con impacto mínimo para Santiago»

Frente al traslado a Oroso de los servicios planteado anteriormente, López dijo que «A Estrada é a mellor opción». Recordó que permitió ahorrar 10 millones de euros al construir el nuevo edificio -que costó 8- en terrenos de la Xunta, compartir sinergias con la Agasp y reducir los gastos de mantenimiento -ya existe sistema de seguridad-. López destacó que la Axega es vital para A Estrada por ayudar a rentabilizar las instalaciones de la Agasp, convertir el municipio en capital de las emergencias y conseguir que 300 familias tengan su centro de trabajo en la localidad. «Por número de empregados, será o centro de traballo máis importante da Estrada», dijo.

Lamentó los inconvenientes que el traslado pueda causar a los trabajadores, pero recordó que también Oroso estaría a 15 kilómetros de Santiago, que la conexión con A Estrada en transporte público es fácil y fluída, que muchos estradenses se desplazan diariamente a Santiago a trabajar con total normalidad y que A Estrada es un Concello dotado de todos los servicios «e cunhas características moi boas e confortables para vivir».

Críticas a Martiño Noriega

Lamentó que el alcalde de Santiago, pese a la «suposta frescura que se lle supón» como alcalde de las Mareas defienda «criterios vagos e localistas». «Ó máis rancio estilo político do século XIX pretende impoñer os dereitos do Concello de Santiago e defender a capitalidade a costa dos demais», dijo López. «Non entendemos que unha cidade e o seu alcalde se opoñan a unha decisión baseada nos criterios de eficacia, eficiencia e economía dos recursos públicos», manifestó. «Non se pode pretender liderar unha gran área metropolitana nin potenciar a capitalidade sen altura de miras nin visión estratéxica de conxunto», indicó.

López destacó además que el traslado «é de vital importancia para A Estrada e ten nivel de impacto mínimo para Santiago, que seguirá tendo ós traballadores na súa área de influencia».