El BNG pregunta en el Congreso por los recortes de Correos en A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Trabajadores de Correos en A Estrada reclamaron hace días que se cubriesen bajas con una concentración.
Trabajadores de Correos en A Estrada reclamaron hace días que se cubriesen bajas con una concentración.

Davila plantea por qué no se cumple la tasa de reposición y se desmantela el servicio con algún cartero que llega a recorrer hasta 92 kilómetros al día

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó ayer una serie de preguntas para demandar al Ministerio de Hacienda, de quien depende la Sociedad Estatal de Correos, que refuerce la plantilla de trabajadores de la oficina postal de A Estrada. Explica que el Bloque «denunciou en moitas ocasións o deterioro do servizo de Correos, en particular en localidades e áreas rurais. A redución de personal, a falla de reposición por xubilacións, enfermidades e outras razóns está a levar ao límite á plantilla», como en el caso estradense.

Davila recuerda la reciente concentración de trabajadores ante el consistorio «para demandar algo tan simple como a cobertura das ausencias estivais por vacacións, que deixan ao personal con catro traballadores menos». Incide en que llueve sobre mojado, por cuanto hace un mes Correos redujo ya dos puestos en servicios rurales y otro en el reparto a pie por el casco urbano: «Imaxínese o ministerio en que condicións de sobrecarga de traballo deixa á plantilla», dice la diputada nacionalista, para quien es evidente que bajo esta situación resulta imposible «que se cumpra coa obriga de reparto diario de luns a venres». Explica que algún cartero llega a recorrer 92 kilómetros al día, y apunta una precariedad que además de recortes de personal y reestructuración de oficinas incluye congelaciones salariales y supresión de pagas extra; solo en Pontevedra, en los últimos tres años se perdieron 400 puestos de trabajo. Davila pregunta por qué no se cumple con la tasa de reposición, y no se convierte el empleo temporal en fijo, planteando si está desmantelando el servicio de Correos y si se va a reforzar la plantilla en A Estrada.

Magariños ve la privatización

Por su parte, el concejal estradense del BNG, Xosé Magariños, afirma que «logo de falar cos traballadores do servizo de Correos, chegamos á conclusión de que detrás destes recortes hai unha intencionalidade clara de deteriorar o servizo para privatizalo posteriormente. O procedemento que está a seguir o Goberno central con Correos é de manual», dice. Añade que en el caso concreto de A Estrada, el recorte de personal se nota especialmente por la extensión del municipio y el elevado número de núcleos de población: «Agardemos que con esta iniciativa os deputados do PP tomen nota e eviten o evidente deterioro do servizo na Estrada». Cabe recordar que las demandas de la plantilla de Correos llegarán también al pleno estradense, vía moción del PSOE.