Bikestrada empieza a preparar la ruta BTT Rapa das Bestas

óscar manzano, o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

González y Goldar presentaron la ruta, que será el 19 de septiembre.
González y Goldar presentaron la ruta, que será el 19 de septiembre.

La organización espera alcanzar los 500 participantes, tras el descenso del pasado año al coincidir con la Vuelta a España

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La peña ciclista estradense Bikestrada prepara ya la decimoquinta edición de la ruta BTT Rapa das Bestas. En esta ocasión se celebrará el día 19 de septiembre, partiendo los participantes desde la zona polideportiva de A Estrada a las 10 horas.

La ruta está organizada por el propio Concello estradense y Bikestrada, con la colaboración de El Corte Inglés. El presidente de la peña ciclista, Carlos González, afirmó que «levamos catro anos colaborando coa marca» y que «na nosa primeira participación con eles acudiron con 5 cámaras e un dron para seguir o evento». Durante estas pasadas ediciones la colaboración de la empresa se ha ampliado a la distribución de carpas en la zona de salida y meta.

González se lamenta de la disminución del número de participantes del año pasado, «debido a que nese mesmo día coincidía a etapa do Caurel da Volta a España e perdemos case un centenar de competidores». Así, de los trescientos integrantes de la ruta en la pasada edición, esperan superar sin problema los cuatrocientos en esta ocasión, e incluso «chegar aos cincocentos».

Así mismo, incidió en que la peña ciclista ya ha empezado a preparar el circuito, tras los problemas que tuvieron en la anterior ocasión. «O percorrido está marcado por unhas frechas, que tivemos que situar en estacas de 50 centímetros para evitar que os animais que pastan pola zona as tiren», señaló González. Además, destacó que «varios veciños tamén ocultaron as indicacións, ou as viraron de sentido» en la prueba el pasado año.

Hasta el día 31 de agosto el precio será de 15 euros para federados y 20 para los no federados ?incluye un seguro de un día de 5 euros?. A partir del 1 de septiembre las cantidades ascenderán a 18 y 23 euros, respectivamente.

La organización del circuito crea dos rutas de 52 y 72 kilómetros, con avituallamientos

En la decimoquinta edición de la ruta BTT Rapa das Bestas la organización dispondrá dos circuitos diferentes según las posibilidades de cada participante.

Por un lado, una «ruta corta» de 52 kilómetros, que partirá de A Estrada, pasando por Arca, Vilar de Mato (Cuntis), Montillón, Enviande, Sabucedo, Codeseda, Reboredo, Nigoi, Tabeirós, Cereixo, Guimarei y de nuevo a A Estrada. El presidente de Bikestrada señala que hasta Vilar de Mato apenas hay pendientes, aunque más adelante se puede encontrar alguna con un 18 % de inclinación. El desnivel acumulado del circuito alcanza los 1.276 metros.

Además, también se ofrece la posibilidad de recorrer la «ruta larga» para los más en forma. Este circuito, de 72 kilómetros, se desvía a la altura de Montillón para ascender hasta la cima del monte Cávado y bajar por Sabucedo y el alto del Peón. En esta ruta se llegará a los 700 metros de elevación, y se encuentran pendientes hasta del 22 %. El desnivel acumulado de la ruta larga llega a los 2,134 metros.

También se dispondrán 5 paradas de avituallamiento en el circuito corto y 6 en el largo, con fruta, agua y otros alimentos.