Móvete exige reparar las fugas de residuales frente a Lennon

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Móvete denuncia nuevas filtraciones de aguas residuales desde la zona de la acera al prado próximo.
Móvete denuncia nuevas filtraciones de aguas residuales desde la zona de la acera al prado próximo.

Insta al alcalde a una solución definitiva para un problema que se prolonga desde hace años y contamina hasta Guimarei

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Móvete demandaron ayer al alcalde de A Estrada «que dun xeito definitivo poña os medios e a vontade para reparar a perda na rede de saneamento que se produce cada certo tempo na avenida de Benito Vigo, nas inmediacións da discoteca Lennon». Indican que según vecinos de la zona, desde hace un buen número de años se produce en la acera contraria a la antigua discoteca una pérdida de aguas residuales procedentes de la red de alcantarillado de A Estrada.

Integrantes de Móvete comprobaron que la filtración «brota xusto á altura dun dos sumidoiros que hai na beirarrúa. Alí escápase un abundante rego de augas residuais que co paso dos anos deixaron no lugar unha acumulación das sustancias e detritos que transportan transformadas nun limo viscoso e fedorento que contamina os terreos», apuntan desde la formación.

Añaden además que el reguero de aguas residuales cruza la calle, y continúa llevando la contaminación hasta por lo menos la parroquia de Guimarei, «onde volvemos atopar o regueiro unha vez incorporado a un manancial ao que lle aporta a súa perigosa carga». Según Móvete, en esa zona vuelve a atravesar el camino, dejando a sus márgenes la desagradable imagen de limos contaminados, aguas espumosas y grises y un desagradable hedor. Indican que fuentes vecinales señalaron que comunicaron el problema durante la pasada campaña electoral, con nulo resultado hasta la fecha.

Ante el riesgo medioambiental y para la salud pública que conlleva un vertido de este tipo, que puede filtrarse a aguas de fuentes próximas o siendo absorbido por cultivos de huertas y ganado, junto al daño paisajístico que conlleva, demandan al alcalde que «poña os medios para solucionar este grave problema dun xeito definitivo».