Los ganaderos promueven una movilización en la zona en agosto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Ayer se reunieron en Lalín los miembros del comité comarcal de Unións Agrarias.
Ayer se reunieron en Lalín los miembros del comité comarcal de Unións Agrarias. Rober Amado< / span>

Barajan el día 12 como fecha para una huelga general del campo, a la que pedirán que se unan los comerciantes y la celebración de manifestaciones

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se reunió en Lalín el comité comarcal de Unións Agrarias. Un encuentro que sirvió para informar a sus miembros de la reunión mantenida por Román Santalla en el Ministerio de Agricultura esta semana y también para hablar de próximas movilizaciones. Santalla apuntó ayer que se baraja como fecha el próximo día 12 de agosto, pero la fecha (que poco antes era el día 11), tendrá que ser consensuada con el resto de los miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo que tiene previsto mantener una asamblea en los primeros días de la semana que viene.

Será en ese foro donde se concreten las actuaciones y también la fórmula a emplear en esta nueva movilización que tiene como objetivo seguir reclamando una solución urgente a los bajos precios de la leche.

El secretario comarcal de Unións, Román Santalla, explicó que «será unha folga xeral no campo e gustaríanos contar co apoio do comercio». En la reunión de la plataforma «prevista para o luns ou o martes», se debatirían las acciones paralelas a desarrollar.

Santalla indica que lo que está claro es que la jornada de paro general estaría acompañada de una manifestación. Lo que queda ahora por saber y que tendrán que decidir los miembros de la plataforma, de la que forman parte parte partidos políticos, organizaciones agrarias y diversos colectivos más, es si la manifestación en la zona se celebrará en las calles de Lalín. Si se realizará en Lalín y en A Estrada también o incluso si las acciones tendrán como escenario Lalín, A Estrada y también Silleda.

El secretario comarcal de Unións Agrarias destacó que «queremos seguir sumando e continuar baixo o paraugas da unidade». De ahí que, recuerda, aunque estas serán un poco las sugerencias y las propuestas que se plantearán, será después el conjunto de colectivos el que tenga la última palabra respecto a la organización de estas nuevas actuaciones.

La realización de las mismas ya se abordó en Santiago en una última reunión de la plataforma. En este foro se establecieron también as fechas de actuaciones en otras zonas de Galicia., Será, dijo, el 1 de agosto en Santa Comba y el 1 o el 2 de agosto en la de Muxía.

Santalla considera necesarias estas acciones alegando que «o sector non aguanta semanas, precisamos medidas urxentes» señalando que «a nosa prioridad son as explotacións que están cobrando prezos irrisorios por baixo dos custes de producción». Una situación que sitúa a las explotaciones en riesgo de cierre y a la que añaden los efectos de la larga sequía que llevan sufriendo este verano.

«Precisamos medidas urxentes porque o sector xa non aguanta nin semanas»

Román Santalla

Unións demanda a la Xunta ayudas directas a la alimentación de las vacas lecheras

Santalla se hizo eco de las demandas y de la urgencia de acciones que no pueden esperar a fin de salvar al sector lácteo, que dice, está con el agua al cuello. Unións Agrarias prepara la redacción de una tabla reivindicativa en la que se incluye la petición de ayudas directas para la alimentación del ganado.

Indica que «hai explotacións que están vendendo vacas porque non teñen para alimentalas e explotacións que están pensando xa en pechar».

Denuncia el comportamiento de las industrias «pouco decente cos gandeiros», señalando que «nos contratos pagan unha cousa pola grasa e descontan o dobre». Pide que se cambien ese tipo de contratos abusivos.

José Vence, se quejaba ayer en la reunión de Unións de que las industrias hablen de libertad de mercado pero luego expriman a los ganaderos y explica que «unha industria non colle a un gandeiro si a outra non o deixa». Una situación que está sufriendo especialmente Rodeiro. Indica que «os produtores temos difícil a defensa porque producimos un produto moi perecedoiro». Miembros del comité de Unións apelaron ayer por una solución política y la implicación de la Xunta que creen es la que puede solventar estos problemas. Le piden «unha solución política, que son las rápidas, senón o sector vensennos abaixo» y piden responsabilidades al presidente de la Xunta. Explican que «é moi triste ter que pagar para traballar» y exigen la defensa de este sector básico y esencial para la economía gallega y de la zona.