Louzán visita Riobó para conocer las obras de mejora del tramo a Oca

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Louzán posó con la plantilla del laboratorio de Mouriscade, integrada por una treintena de personas.
Louzán posó con la plantilla del laboratorio de Mouriscade, integrada por una treintena de personas. r. a.< / span>

La Diputación invierte 561.700 euros para anchear 1,3 kilómetros del vial

17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En su último día como presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán incluyó en su agenda sendas visitas a proyectos en A Estrada y Lalín con fuerte implicación económica de la entidad provincial. Llegó en primer término a Riobó, para conocer sobre el terreno las obras de mejora que se acometerán en el tramo de 1,3 kilómetros hasta Oca. Los trabajos, adjudicados a la empresa Narom en 561.712 euros, comenzarán en breve y supondrán la ampliación de la actual calzada hasta una plataforma de 8 metros de ancho: 6,4 para la calzada, y sendos arcenes de 0,8 metros; el proyecto incluye el rectificado de curvas y la ejecución de obras de accesibilidad en las zonas de viviendas.

La obra incluye además la ampliación del actual puente: su plataforma soportará las losas tipo barco prefabricadas que conformarán la nueva estructura, realizadas en hormigón armado y de 9 metros de longitud por 2,40 de anchura. La longitud del puente es de 31,2 metros, y llevará a una altura de 1,08 metros sendas barandillas de acero a ambos márgenes. El tablero del puente cuenta con 7 metros en la zona central, y márgenes de un metro a cada lado de la calzada. El proyecto incluye gran cantidad de movimientos de tierra para construir taludes, por la gran cantidad de roca del tramo, y 190 metros lineales de pavimento peatonal. Todo el tramo se dotará de servicios pluviales, pozos de registro, alcantarillado, salvacunetas y drenajes. Representantes vecinales apuntaron la posibilidad de que el escombro sobrante se deposite en pistas de Agra, en Oca, para mejorar esos viales. Los trabajos deberán estar concluidos en 4,5 meses.

La obra completa el primer tramo de la carretera, desde Liñares, al que la Diputación destinó 1,5 millones y que ejecutó Covsa. Louzán fue recibido en Riobó por Juan Constenla y representantes vecinales, con presencia de técnicos y de representantes de la adjudicataria Narom.

A Estrada y Agolada, en un programa piloto de utilización de luminarias led

En el apartado de obras de la Diputación de Pontevedra, continúa con trabajos para la optimización de la iluminación exterior pública en municipios de la provincia. Tanto A Estrada como Agolada forman parte de este programa piloto que ha sustituido ya más de 200 lámparas de vapor de sodio por nuevas lámparas LED. En los seis municipios que integran el proyecto ?los otros son Tui, Ribadumia, Nigrán y Meis? se recogerán datos y mediciones que permitan establecer acciones orientadas a mejorar y hacer un uso más eficiente de la energía, acciones que en el futuro serán aplicables a todos los municipios de la provincia.

Con estas tareas de control lumínico se realiza un estudio técnico para ajustar las potencias de iluminación a las necesidades reales. Los nuevos puntos de luz se controlan individualmente de forma remota, tanto consumo como arranque, apagado y averías, y los cuadros generales de iluminación se someten a un riguroso seguimiento mediante dispositivos de monitorización y otras herramientas que permiten programar horarios de uso y regular la intensidad lumínica.

Los datos de consumo analizados señalan que las 200 lámparas LED instaladas permitieron reducir la potencia de consumo entre el 51 % y el 80 %. Con el análisis de estas cifras se definirán acciones para disminuir el coste de funcionamiento de las instalaciones y optimizar el gasto energético. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto DepoGap de la entidad provincial.

En el laboratorio de Mouriscade se interesó por el mobiliario

Louzán partió de A Estrada con destino Lalín, donde le acompañó el vicepresidente en funciones, José Crespo: acudió al laboratorio de Mouriscade, inaugurado el pasado marzo en un nuevo edificio que deja atrás las insuficiencias del antiguo edificio que se había puesto en marcha en 1990. La obra, con un coste de 2,5 millones de euros, fue financiada al 50 % por Diputación y Xunta de Galicia, si bien el organismo provincial también sufragó el equipamiento de las nuevas oficinas del laboratorio lalinense, con una inversión de 201.780 euros para el mobiliario y material preciso para su funcionamiento. Crespo visitó también el vivero de empresas en Lalín 2000.

Sin invitación al alcalde

Desde el Concello, indicaron que no se había recibido invitación para asistir a la visita de Louzán, aunque se mostraron encantados «dado o personaxe que é».