Redactan los pliegos para licitar la nueva urbanización de A Baiuca

o. p. / Ó. m. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El proyecto incluye la demolición total del viejo estadio, abriendo un vial de N-640 a avenida da Torre.
El proyecto incluye la demolición total del viejo estadio, abriendo un vial de N-640 a avenida da Torre. m. s.< / span>

El Concello espera el informe de la Xunta para la aprobación definitiva en pleno del plan de reparcelación del área, de 20.000 metros cuadrados

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, señaló ayer que la secretaría general está redactando los pliegos para la licitación de varios proyectos de calado, con financiación mayoritaria de la Diputación de Pontevedra. Es el caso de la urbanización de A Baiuca, que alcanza los 476.000 euros: 166.000 serán de aportación municipal, a través de remanentes, mientras el organismo provincial completará la dotación económica. El proyecto incluye la demolición del viejo estadio, incluido el cierre perimetral y las gradas, así como la apertura de un vial que comunicará la N-640 con la avenida da Torre, con una anchura de 20 metros y hacia el que se enfocarán las parcelas.

López pretende poder licitar este mes los trabajos, que por su importe serán por procedimiento abierto con publicación en el DOG. El Concello está pendiente de recibir informe favorable de la Xunta al plan especial de dotaciones para su aprobación definitiva en pleno. Es el plan que permite cambiar la clasificación de los terrenos y transformarlos en suelo dotacional, que podrá albergar usos docente, socio-asistencial, sanitario o administrativo, de carácter público.

El regidor estradense señalaba que la primera parcela tendrá un uso docente, ya que será la destinada a la nueva guardería de la localidad. López aseguró que la parcela no agotará su edificabilidad, para de este modo permitir en el futuro una posible ampliación de la infraestructura, indicando en esa línea que no repetirá «los mismos errores que se cometieron en el pasado», en casos como la propia guardería actual, imposible de ampliar porque la parcela en que se asienta agotó su edificabilidad.

López aseguró que se hará así con todos los servicios públicos que se vayan construyendo en la zona de A Baiuca, dejando espacio suficiente para el futuro y con disponibilidad para todas las dotaciones complementarias, desde aparcamientos a zonas verdes. Junto a la guardería, el proyecto más inmediato, se había apuntado la posible construcción de una residencia para mayores y nuevo juzgado en A Baiuca.

Próximo comienzo de la construcción de una acera en la subida a la iglesia desde Gradín

El alcalde estradense apuntó también ayer el inminente comienzo de los trabajos de construcción de la acera derecha, en sentido ascendente, de la calle 24. Es la cuesta que conduce desde la calle Gradín hacia la iglesia parroquial de San Paio, y que en la actualidad presenta desde pequeños tramos construidos pero sin guardar una rasante uniforme hasta alguna zona en la parte superior de la cuesta donde únicamente se encuentra delimitado el bordillo de la futura, pero en lugar de losetas prolifera la vegetación. La junta de gobierno local aprobó en su reunión del pasado lunes la adjudicación de estas obras, que según López Campos comenzarán de forma inmediata.

El otro margen cuenta sí dispone de acera, tras la construcción de chalés en la zona en la década de los años 90.