Sabucedo reunió 400 caballos y celebra esta tarde el primer curro

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El cansancio hacía mella por momentos entre los participantes en la bajada de los animales.
El cansancio hacía mella por momentos entre los participantes en la bajada de los animales.

A mediodía recorren la parroquia hasta el recinto junto al Campo do Medio

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Era todavía noche cerrada cuando ayer las bombas de palenque estallaban en el cielo azabache de Sabucedo y las campanas de la iglesia de San Lourenzo repicaban con intensidad inusitada: es la señal ancestral que se repite desde hace siglos para llamar a aloitadores y vecinos de la parroquia a emprender a la subida a los montes donde pasan sus días las bestas de la manada do Santo: todos, menos los del primer fin de semana de julio, la fecha de la Rapa das Bestas por antonomasia. Así que ayer fueron unas 150 personas las que se echaron a los montes: a los lugareños se unían profesionales gráficos de medios de comunicación de distintos países. De Bélgica, Portugal, Alemania, Dinamarca, Polonia, Argentina, Colombia o Suecia.

«O clima acompañou moito»: y la frase no es de profanos, sino de Rubén Díaz e Iván Sanmartín, de la Asociación Rapa das Bestas. Cifraron en torno a los 400 el número de caballos que pudieron reunir en el cierre del monte, tras el encuentro de todos los grupos con los equinos en la zona de O Peón. Hoy las bajarán al mediodía, para atravesar con ellas Sabucedo hasta el recinto situado próximo al Campo do Medio.

A las 19 horas será el primer curro del 2015: las entradas cuestan 10 euros para los adultos, mientras los chavales de 5 a 12 años deberán abonar 5 euros. La venta de entradas on line, desde la web de Rapa das Bestas, se ha acelerado en los dos últimos días, y son ya más de 700 las vendidas a través de esta vía, a las que se suman las de venta directa en el teleclub de la parroquia. Se podrán recoger durante todo el día, tanto para la rapa de esta tarde como para la de mañana domingo. Con más de 2.000 localidades disponibles, queda todavía espacio en el curro para vivir en primera persona la lucha de aloitador y caballo, y las entradas pueden adquirirse en la propia taquilla del recinto. La segunda cita será mañana domingo a las 12 horas, y el lunes el curro benéfico en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con entradas a 5 y 3 euros.