El curro se quedó pequeño para la primera Rapa das Bestas

Javier Benito
Javier Benito LA VOZ

A ESTRADA

La lucha entre aloitador y caballo se repitió en Sabucedo en una edición «muy cinematográfica»

04 jul 2015 . Actualizado a las 22:57 h.

Sabucedo vivió la primera de sus tres duelos entre aloitadores y caballos sobre la arena del curro. La Rapa das Bestas más espectacular de Galicia, declarada Festa de Interese Turístico Internacional, cautiva cada año a miles de personas procedentes de todo el mundo. Pudo constatarse esta tarde con las gradas a reventar de espectadores e incluso con algunas decenas de personas a los que la Guardia Civil tuvo que impedir el acceso a pesar de tener entrada. El aforo ya se había cubierto. También hubo overbooking de equinos dentro del curro, dificultando la maniobra de los aloitadores, que tenían que esquivar además a los cámaras de la película que graba estos días el director Ignacio Vilar en tierras estradenses, con la Rapa como telón de fondo.

En torno a las siete de la tarde comenzaban a entrar los animales al curro procedentes del cierre. Los más pequeños se encargaban de los potros mientras se caldeaba el ambiente en las gradas, en una tarde calurosa. Tocaba después los primeros combates ya serios entre los aloitadores y los caballos, reacios a ser domados por los bravos gladiadores estradenses. Una batalla incruenta que se libra desde hace siglos para proceder al desparasitado de los caballos y a cortar sus crines tras meses de libertad en los montes. La Rapa transcurrió con bastante normalidad, al margen de algún que otro revolcón de los participantes y pequeñas heridas, como cortes y contusiones. Nada fuera de lo habitual en este plástico combate donde la inteligencia se mide a la fuerza bruta.

Este domingo se vivirá la segunda Rapa, a partir del mediodía. Promete de nuevo grandes dosis de adrenalina y nuevo lleno en el curro de Sabucedo.