López espera resolver el trámite ambiental de la variante en julio

o. p. / ó. m. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Llegó ayer el requerimiento ministerial para validar el informe del 2009, y agilizará la respuesta para licitar la obra este año

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, señaló que el Concello recibió ayer requerimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ?Magrama? para que el ayuntamiento se pronuncie sobre la validez de la declaración de impacto ambiental de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. El regidor explicó que el procedimiento data del año 2009, por lo que expiró ya su vigencia de cuatro años.

Sin embargo, ante la crisis económica, se aprobó una legislación que permite realizar un trámite de impacto ambiental simplificado, vía por la que optó Fomento para el proyecto estradense. Si las distintas administraciones implicadas consideran válido el anterior documento ambiental, se daría por evacuada la tramitación ambiental y Fomento podría comenzar la licitación de los trabajos.

Aunque existe un plazo de 30 días hábiles para responder el requerimiento ministerial, López Campos pretende hacerlo ya en los próximos días. Su intención es agilizar al máximo los plazos, porque entiende que no se ha producido ninguna variación sustancial del impacto ambiental de una infraestructura que ?subrayó? aparece recogida ya en toda la planimetría del PXOM.

El alcalde intentará que también la Consellería de Medio Ambiente apure los plazos de respuesta, para que de esta forma el Magrama informe favorablemente a Fomento y pueda dar paso a la licitación de la obra. López se marca como objetivo concluir este mes el trámite ambiental, para que la variante mantenga los plazos anticipados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y sea una realidad la tramitación de la obra en el segundo semestre del año que acaba de comenzar.