Sabucedo ultima detalles para el fin de semana de la Rapa das Bestas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Nuria Díaz, Nava Castro, Felipe Castro, López y Rueda, durante su visita al curro de Sabucedo ayer.
Nuria Díaz, Nava Castro, Felipe Castro, López y Rueda, durante su visita al curro de Sabucedo ayer.

Esta noche a partir de las 22 horas se celebrará la Gala dos Aloitadores

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Crece la actividad en torno al curro de Sabucedo a medida que se acerca el fin de semana de la Rapa das Bestas. Con las primeras tiendas ya clavadas en las carballeiras, y los puestos de pulpo que esperan a los adictos a la tradicional celebración, visitaron ayer la parroquia estradense el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro para conocer de primera mano junto a alcalde y colectivo Rapa das Bestas todos los preparativos.

José López destacó la importancia de la que es una de las ocho citas con distintivo de Interés Turístico Internacional en Galicia, señalando se alcanzan ya los 105 medios acreditados. Rueda destacó la cita más allá del propio día de celebración, como motivo para que miles de visitantes se acerquen a conocer el atractivo del interior de Galicia. Aludió al apoyo que se presta desde la Xunta a la Rapa de Sabucedo, con un convenio que alcanza los 40.000 euros. Dijo que «hai moitas rapas e curros, pero ningunha como Sabucedo representa todo o que significa un curro. Ninguén que ve unha Rapa das Bestas o esquece nunca».

Por parte del colectivo de Sabucedo estuvieron presentes Nuria Díaz, Iván Sanmartín y Felipe Castro. La aloitadora señaló que la cabaña equina ha ido a más en el último año, con numerosas crías en los montes: «Esperemos que se recupere a cabana do Santo, porque anos atrás dou un baixón enorme polas chuvias, que afectaron moito». En la actualidad calcula que pueden conformarla unos 500 caballos, pese a los ataques de lobos a las crías más pequeñas.

Las actividades en Sabucedo comienzan hoy a las 22 horas, con la Gala dos Aloitadores, que reconoce a quienes respaldan esta cita ancestral. Mañana viernes comenzará ya la actividad en los montes, para reunir as bestas, y a las 23 horas será el concierto de Roi Casal, seguido por la verbena de Tekila y Jerusalén. Las rapas serán el sábado a las 19 horas, y tanto el domingo como el lunes a las 12 del mediodía.

Demandan más duchas para un albergue cuya utilización se pretende potenciar

La comitiva institucional ?en la que también se incluía el concejal Juan Constenla? comenzó la visita en el albergue de Sabucedo. Dotado con 27 camas, desde la asociación señalaron la conveniencia de incrementar la dotación de duchas, que son únicamente tres. Una circunstancia que ha hecho desistir en más de una ocasión a grupos de colegios de desplazarse hasta Sabucedo, como base para la realización de actividades por toda la zona. Una de las posibilidades que se expuso fue la de ganar espacio, sacrificando alguna de las plazas disponibles en la actualidad para aumentar las duchas, y con ello el atractivo del albergue como lugar donde pernoctar. Nava Castro apuntó que debería aprovecharse el tirón de citas estradenses como la propia Rapa y la Festa do Salmón para potenciar el albergue.

El alcalde estradense, López Campos, indicaba que «é unha pena que estas instalacións estean infrautilizadas, porque é un espazo que pode ser útil para distintas actividades». En esa línea, indicó que una vez pasada la Rapa das Bestas estudiarán junto con el colectivo de Sabucedo algunas ideas para optimizar el albergue, y ver cómo pueden canalizarse y hacerse realidad.