La cuota láctea estaba estancada en la zona en el momento de desaparecer

P. V. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

De la campaña del 2012/13 a la 14/15 solo creció mil kilos de media en granja

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es ya un hecho que las cuotas lácteas desaparecieron el pasado 1 de abril. Su cuantificación es no obstante un elemento de referencia sectorial y la administración no publicaba este dato pormenorizado por municipios en la zona desde la campaña 2012/13.

Los datos recientes de la campaña 2014/15 reflejan que el sector estaba estancado en cuanto a sus cifras de producción. Tanto que la media de Deza-Tabeirós por explotación en la pasada y última campaña había arrancado en 143.000 kilos y comparándolo con hace dos años pensando supera la media de entonces en mil kilos en las granjas de Deza y de Tabeirós.

Las mismas circunstancias se dieron en Deza, con más intensidad lechera que Tabeirós Montes, que registró una media de 154.656 kilos y dos campañas antes eran 154.535.

El dato es de estancamiento y de mantener la cuota pese a la caída de granjas aunque sin gran redimensionamiento por la desaparición de establos. Había entonces 1.886 granjas con alguna cuota asignada en la zona. En la última campaña la caída de granjas con cuota se ciñó a un centenar lo que indica que no fue elevada la concentración de cuota.

Si había habido una fuerte evolución comparando cinco años atrás. La media pasó en la zona de 115.000 a 143.000 y solo en Deza se incrementó en casi treinta mil kilos por granja aunque en todo caso esos incrementos fueron siempre muy por debajo de la media gallega.

Supertasa y precios, frenan

La mejora de precios en la pasada campaña había propiciado un crecimiento de la producción, que se freno por temor a la supertasa al final dela campaña. Muchos, no obstante, activaron acciones para crecer esperando el libre mercado, los nuevos tiempos sin cuota, pero también ese camino en la primera fase de esta nueva etapa también tropieza con el mercado y las industrias están no solo bajando el precio del litro hasta límites ya muy graves y que coarta el interés en producir más y reciben mensajes de valores tirados por la leche sobreproducida.

Los datos de la última campaña podrían haberse elevado en los últimos meses pero de nuevo el frenazo y el libre mercado que tira los precios vuelven a frenar el intento de crecimiento.

Las últimas cifras de cuota dejan también información de número de explotaciones. Sigue habiendo en el arranque de la pasada 1.789 explotaciones con producción de leche, mayor o menor, pero con producción. Y, en Deza cayeron ya por debajo del millar y medio (1.448) y en Tabeirós-Montes ya solo son 341.

La zona atesora una procesión que se sitúa en las 256.000 toneladas, diez mil menos que hace dos campañas y casi veinte mil más que hace cinco campañas.

Casi 50.000 kilos menos

Respecto a Galicia y otras provincias Deza seguía ofreciendo datos de estructura, mucho más pequeñas en sus granjas. Galicia en la campaña pasada tenía un media de 186.221 kilos por granjas cerca de cincuenta mil kilos más que los de la media de Deza y Tabeirós.

Deza censa 1.448 granjas lácteas, Tabeirós 341, y el resto de concellos de Pontevedra, 46

Que la producción láctea se concentra en Deza-Tabeirós en la provincia de Pontevedra es una evidencia. Además de los nueve municipios de estas comarca solo trece más tenían la pasada campaña granjas lácteas con cuota. En total la cifra de granjas con leche fuera de la zona es de 46.

Los últimos datos muestran también que esos municipios y esas explotaciones lácteas de fuera de la zona en la provincia son testimoniales. Todos suman dos millones de kilos y de su dimensión habla el hecho de que únicamente registran una media de algo menos de cuarenta y seis mil kilos de cuota. Lalín con 82,3 millones de kilos y 478 granjas encabeza el ránking municipal de la zona. Le siguen Silleda, Rodeiro y A Estrada aunque en el municipio sus 216 granjas lácteas apenas superaron los 90.000 kilos y la medias en su comarca también se queda en 93.861 kilos.