Tinto renueva para la próxima temporada en el Estradense

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Tinto y Gestoso se saludan tras anunciar ayer la renovación del técnico para el próximo año.
Tinto y Gestoso se saludan tras anunciar ayer la renovación del técnico para el próximo año. miguel souto< / span>

El proyecto deportivo será similar al actual, apuntaron técnico y presidente

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena temporada firmada por el Estradense, con un proyecto deportivo atractivo a medio plazo, catalizaron un rápido entendimiento entre junta directiva y entrenador para rubricar la continuidad del Eduardo Muñiz Tinto en el banquillo en la campaña 2015-2016. El anuncio del acuerdo llegó ayer, a falta de una jornada de liga y cuando hay aún opciones de jugar la fase de ascenso. Se logre o no ese último sueño, los objetivos se cumplieron con creces, apuntó el presidente del club, José Ángel Gestoso, quien pretende comenzar ya la próxima semana los contactos con los actuales jugadores para evaluar su disponibilidad a seguir el próximo año.

Tinto afrontará su cuarta temporada consecutiva como técnico del Estradense, la tercera con el actual equipo directivo. El presidente destacó que «cerrar su renovación era clave, pues se trata de un entrenador fundamental para lo que pretendemos del equipo, seguir la misma línea de jugadores de casa y a ser posible conseguir unos resultados un poco mejores». Sin marcarse todavía lógicamente objetivos, con la liga por cerrar y la plantilla por conformar, Gestoso apuntó a «ilusión de estar entre los primeros, el sexto, el quinto o el cuarto como hemos llegado a estar este año, con metas que logren enganchar a la gente; eso sí, buscamos una ambición controlada, con sensatez, ya que sabemos lo que tenemos y queremos, trabajar para la gente de A Estrada y el filial».

En esa línea se manifestó también el entrenador. Si en un principio mantenerse en la zona tranquila puede ser el punto de partida, todo dependerá de la plantilla que se confeccione, las bajas que se produzcan y los fichajes. «Cuando sepamos los jugadores disponibles empezaremos a hablar de objetivos, porque los fichajes pueden o no aportar un punto más y aspirar a cotas mayores; además debemos tener en cuenta que cada año la categoría es muy diferencia», incidió Tinto. Agradeció la confianza del club y la continuidad «en un proyecto como en que estoy muy identificado, con una línea a seguir para dar un paso más la próxima temporada; no había ningún motivo para no seguir aquí, me siento querido y más cuando no hablas del tema económico sino de otras cosas».

El entrenador reconocía que no tenía ninguna oferta «mejor que esta y más cuando sabes que en camino hay cosas para mejorar a todos los niveles», aunque no se explicó en qué consistirán esos cambios en positivo. El presidente destacó que la premura en renovar también se sustenta «en que no puedan venir otros a por él», remarcando que «va a cobrar mucho menos de lo que se merece». Eso sí, Tinto apuntó que hay el acuerdo de negociar la rescisión en caso de recibir una oferta imposible de rechazar, reiterando que «nada hay mejor que lo que hay en casa y hay que viajar menos».

La intención es mantener el armazón de la actual plantilla, sin cambiar un proyecto donde el 80 % de los jugadores son de A Estrada. «Esperamos tener las menos bajas posibles pero habrá que reforzar una plantilla corta, con algún retoque por línea y además con juveniles que suben al primer equipo», dijo Gestoso.

Economía cada vez más saneada y sin esperanza de un milagro en Mondariz

La confección de la nueva plantilla tendrá como directriz iniciar la temporada en agosto con más de los dieciséis jugadores actuales. Tanto Tinto como Gestoso incidían en que la filosofía del club pasa con tener una plantilla corta, para dar salida a jugadores del filial, que puedan formarse a caballo entre los dos equipos, pero sí se quiere tener más que la actual. Un filial, el Sporting Estrada, que «se salvó holgadamente» según Tinto, a preguntas sobre el balance de la temporada.

El técnico afirmó que el Estradense es un equipo en construcción y formación, resaltando que esta campaña la mayoría de jugadores está por debajo de los 23 años. «Hace dos años había peligro por casi todo, incluso de que el club desapareciera, y ahora estamos ahí, formándonos, con la casa empezada desde abajo y todavía queda para llegar al tejado».

Respecto a la situación económica, José Ángel Gestoso afirmó que «estamos bastante mejor que el primer año, y en esta temporada también confiamos en acabar bien a pesar del tema de no poder cobrar por las vallas; el pago a la plantilla y el entrenador está al día, resta abonar el actual mes en curso». Los dos torneos de minifútbol programados se confía en que puedan suponer unos ingresos para dar un último empujón a las cuentas.

Este domingo acaba la liga y el Estradense está convencido de hacer los deberes, sumando los tres puntos. Pero donde hay menos esperanzas es en que el Porriño falle, con derrota en Mondariz, el único resultado que vale para jugar la fase de ascenso. «Pase lo que pase la temporada está hecha y mucho que celebrar», afirmaron técnico y presidente.

Unai como una de las piezas claves

Unai se convertirá una vez más en una de las piezas claves en la toma de decisiones para confeccionar la plantilla. El veterano delantero fue repescado el pasado septiembre tras su decisión de colgar las botas, ante la marcha de su «sustituto». Y firmo una gran temporada, con dieciocho goles. Directiva y técnico estarían encantados en que continuase. Es su primera y segunda opción. En caso de que decida despedirse del fútbol tocará fichar. En la cantera no hay un ariete de sus características, que aporte goles. Habrá continuidad para jugadores juveniles que ya tuvieron minutos como Fer, Maneiro y Fran. Y en función de las bajas se fichará.