Rueda defiende la Axega frente a las quejas de trabajadores del 061

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rueda asistió ayer en la Agasp de A Estrada a la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil.
Rueda asistió ayer en la Agasp de A Estrada a la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil.

El personal es contrario al traslado a A Estrada y critica la falta de información sobre el proceso y el vicepresidente dice que hay «bastante»

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer A Estrada para presidir la Comisión Galega de Protección Civil en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Los periodistas aprovecharon su presencia en A Estrada -donde el pasado 24 de marzo se inauguró el nuevo edificio de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega)- para preguntarle por las quejas del personal del 061 por la desinformación sobre su futuro laboral. El nuevo edificio de la Axega será un centro integrado para dar respuesta a todas las emergencias gallegas y aglutinará a toda la plantilla de los servicios del 061 y del 112, que ahora trabajan desde Santiago. Los empleados se oponen al traslado de su sede laboral a A Estrada y se quejan de la falta de información sobre el próximo cambio de ubicación de sus puestos de trabajo.

En relación con este asunto, el vicepresidente de la Xunta indicó ayer que «es de sobra conocido» que el gobierno gallego ha construido un edificio para albergar la sede del 112 y del 061 en A Estrada, por lo que entiende que hay «bastante información».

Rueda indicó que comprende las posturas de estos trabajadores, pero destacó que la Xunta tiene la «obligación» de coordinar la gestión de las emergencias y de tener un centro moderno donde se centralicen, como sucede en otras comunidades.

El vicepresidente de la Xunta recordó además que el bipartito gallego «tenía un proyecto para hacer un edificio tres veces más caro en Oroso», lo que también hubiera supuesto la deslocalización de los empleos desde Santiago. Rueda destacó que el centro construido en A Estrada es «muy avanzado» tecnológicamente y contribuirá a una mejor prestación de los servicios de emergencias.

Material contra la contaminación

El DOG publicó también ayer la licitación para la adquisición de material operativo de prevención y lucha contra la contaminación del ambiente con destino al nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia. El presupuesto es de 560.000 euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia el 80 %.

Línea subterránea para el edificio

El Diario Oficial de Galicia hizo pública ayer la petición de autorización para desplegar una línea de media tensión subterránea de 1.485 metros, entre la subestación de A Estrada de Unión Fenosa Distribución y el centro de transformación proyectado para la Axega, en la Rúa da Cultura. Hay 20 días para alegar.