Los trabajadores del 061 desconocen su traslado cuando ya se inauguró el nuevo edificio en A Estrada

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

A ESTRADA

La Xunta de Persoal inicia mañana movilizaciones en contra de este cambio del que aseguran no tener ninguna comunicación oficial

06 may 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

El pasado mes de marzo el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, inauguró la nueva sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada, a donde se trasladará el personal del 061 y el 112 que trabaja actualmente en Santiago. Pero a estas alturas y tras cinco años de rumores, la Xunta de Persoal del 061 asegura no tener ninguna comunicación oficial y, más aún, «reiterásenos unha e outra vez que na Consellería de Sanidade non se coñece o proxecto e que non se recibiu ningunha instrución de traslado».

Los trabajadores inician mañana una serie de movilizaciones en contra de este traslado arbitrario, ya que no existe ningún motivo objetivo para hacerlo. Jorge Puente, médico y presidente de la Xunta de Persoal del 061, sostiene además que una fusión del 061 y 112 no es conveniente para Galicia porque la atención es totalmente diferente y de hecho algunas comunidades que lo hicieron «estánse retrotraendo agora».

En la sede del 061 en Santiago trabajan más de cien personas, a los que hay que sumar el personal de una empresa externa, que ronda el centenar. Puente insiste en que las instalaciones actuales ubicadas en San Marcos son suficientes y de hecho ni siquiera se paga alquiler por ellas porque son cedidas por la RTVG.