En las comarcas se presentan 31 listas para los comicios

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Solo el Partido Popular logró presentar candidaturas en los nueve municipios

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A medianoche se cerraba ayer el plazo fijado para la presentación de candidaturas en los comicios municipales del 24 de mayo. En las comarcas serán un total de 31 las listas que opten a conseguir el respaldo ciudadano. Cabe destacar que tan solo el PP logró concurrir en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes. Mientras, el PSOE lo hará en siete -a excepción de Agolada y Dozón- y el BNG también en siete -menos Agolada y Cerdedo-.

Lalín acapara el mayor número de listas, con seis. José Crespo por el PP, mientras todos sus «contrincantes» optan por primera vez a la alcaldía. Lo hará Nicolas González Casares por el PSOE y Xosé Manuel López por el BNG, mientras Camilo Conde concurre por el PGD; Rafael Cuíña Aparicio lidera CxL y Lara Rodríguez la PAC.

En A Estrada son cinco listas, con José López repitiendo en el PP, José Antonio Dono en el PSOE y Xosé Magariños en el BNG, sumándose Mar Blanco al frente de Móvete y Ofelia Lema con A Estrada Pode. Con cuatro candidaturas figuran tanto Forcarei como Rodeiro. En el primer caso, Belén Cachafeiro por el PP, Ana Doval por PSOE, Roberto Jorge Correa por BNG y Francisco Rozados por Foro Forcarei. En el segundo, Luis López por PP, José Vence por PSOE, Alberto Lamazares por BNG y Manuel Salgado por los independientes.

Con tres listas están Silleda y Vila de Cruces: Manuel Cuíña (PSOE), José Luis Espiño (PP) y Matías R. da Torre (BNG) en el municipio silledense, y Jesús Otero (PP), Xurxo Guzmán (PSOE) y Xoán Blanco (BNG) en el cruceño. Con dos listas figuran Agolada -Ramiro Varela (PP) y Gregorio Daparte (Veciños por Agolada); Cerdedo -Silvestre José Balseiros (PP) y Xoel Vázquez (PSOE)-; y Dozón -Adolfo Campos (PP) y Benxamín García (BNG)-.