El vivero de empresas de A Estrada ofrece oficinas por 50 euros al mes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Podrán solicitar espacios los emprendedores y las firmas con menos de tres años de actividad. La estancia máxima en el recinto será de tres años

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vivero de empresas que el Concello de A Estrada tiene previsto poner en marcha en la primera planta del Novo Mercado ofrecerá diez áreas de trabajo que se alquilarán por 50 euros al mes cada una. El vivero empresarial ocupa más de 200 metros cuadrados de superficie en una planta en la que también se encuentra la unidad de tratamiento para personas con alzhéimer y en la que está previsto crear un centro del mayor.

El vivero se ha diseñado como un espacio diáfano en el que los distintos puestos de trabajo conviven unos junto a otros, sin tabiques de separación. No obstante, cada área de trabajo dispone de mobiliario propio: una mesa de despacho con cajonera, una silla de despacho, dos sillas de confidente, una estantería y dos armarios. A mayores habrá una recepción común y una sala de reuniones de la que todos podrán hacer uso por turnos para cuestiones que exijan más espacio o privacidad.

En la factura mensual de 50 euros -se exigirá una garantía inicial de 100 euros- están incluidos los gastos de luz, limpieza de las instalaciones, climatización, teléfono -con centralita y número propio para cada empresario- y wifi. No obstante, en principio está previsto que la conexión a Internet sea a través de A Estrada Dixital, lo que podría suponer ciertas limitaciones de velocidad.

El horario de apertura propuesto es de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas entre septiembre y junio y de 8.00 a 14.00 en julio y agosto. Los sábados todo el año, de 9.00 a 14.00 horas. No obstante, el horario podría acomodarse a las necesidades de los usuarios del vivero de empresas una vez adjudicados los puestos.

Los requisitos

Podrán solicitar oficinas en el vivero los nuevos emprendedores -que inicien su actividad en el plazo máximo de tres meses desde la resolución de la concesión del puesto de trabajo- o los empresarios locales con menos de tres años de actividad. La estancia máxima en el vivero de cualquiera de ellos será de dos años prorrogables por uno más.

Criterios de adjudicación

Los criterios de valoración para la adjudicación de los puestos serán la viabilidad de la iniciativa, el nivel de creación de empleo, el carácter innovador, la vinculación de la actividad y del emprendedor al municipio, la participación en más del 50 % por menores de 40 años, la discapacidad de un mínimo del 33 % del emprendedor o los medios de los solicitantes, entre otros.

En funcionamiento después del verano

Una veintena de emprendedores respondieron ayer a la invitación del Concello para conocer el emplazamiento del vivero. El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, les explicó los detalles. Según calculó, no funcionará hasta después del verano, ya que las elecciones obligarán a ralentizar el concurso para adjudicar los puestos. Falta por decidir también si la gestión del vivero la llevará el Concello o se adjudicará a una firma especializada en coworking.

El BNG advierte que un traslado escalonado de placeros mataría el Novo Mercado

El edil del BNG, Xosé Magariños, se mostró ayer muy crítico con la intención del gobierno de proceder al traslado escalonado de los placeros de la nave provisional que ahora ocupan a las instalaciones del Novo Mercado. «Iso é matar a praza», manifestó el edil nacionalista. «Non pode ser que uns fiquen na praza provisional e outros vaian para a nova», indicó.

En este sentido, el nacionalista dice que «coincidimos plenamente cos praceiros, que tampouco están dacordo con facer un traslado escalonado». «O PP gastou 1,3 millóns en remodelar a praza e agora quere tirar con este investimento cun traslado a conta gotas que nin os praceiros entenden e que tampouco entenderían os veciños que van comprar a ela todos os días», indicó. El BNG considera que el gobierno popular «está improvisando e facendo unha chapuza como fixo coa construción do Novo Mercado, cunha remodelación que tardou máis de tres anos e que, despois de inaugurada, acusou todo tipo de defectos, moitos deles intolerables nunha estrutura de recente construción».

Según los nacionalistas, la situación demuestran «que o Novo Mercado aínda non está preparado para acoller a todos os praceiros polos problemas que aínda ten, máis dun mes despois da inauguración oficial».

Magariños exigió al alcalde «que aparque o seu papel de axente de grandes superficies e mire máis polos comerciantes e vendedores da praza».