Arranca el traslado de la biblioteca estradense a la Casa das Letras

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Se realiza el trasvase de libros con intención de abrir la próxima semana

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense ha iniciado esta semana el trasvase a la Casa das Letras de los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal, ubicada hasta ahora en la primera planta del edificio multiusos.

Según explicó ayer el edil responsable de Cultura, Juan Constenla, el traslado se hará de forma progresiva a lo largo de esta semana, manteniendo abierta labiblioteca municipal para garantizar la continuidad del servicio. Constenla indicó que los fondos reúnen cerca de 10.000 volúmenes. El traslado ha comenzado por las enciclopedias y los fondos de consulta.

El gobierno local prevé tener todo listo para poder reabrir la biblioteca en la nueva sede a principios de la próxima semana. Constenla destacó que la superficie de la nueva biblioteca «casi triplica la de la antigua». Recordó, además, que la Casa da Música ofrecerá un espacio mucho más adecuado para el estudio o la lectura, ya que en el edificio actual la actividad de la biblioteca convivía con otras de carácter musical que a menudo provocaban molestias a los usuarios.

La planta baja de la Casa das Letras cuenta con un aula multifuncional para conferencias y otros usos, un espacio destinado al público infantil y una zona de consulta. En esta planta se situará además, en el pasillo, la oficina de la bibliotecaria. En la planta superior se dispondrá la zona de estudio e investigación, separada del resto para garantizar la tranquilidad que precisan los usuarios.

Los mismos horarios

El edil de Cultura indicó ayer que, con el traslado, se mantendrán los horarios actuales del servicio: de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 21.30 y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. Matizó que, en períodos de exámenes, podría ampliarse el horario de la sala de estudio, como se hizo en otras ocasiones por petición de los usuarios. No obstante, Constenla explicó que cualquier otro incremento de horario resulta difícil de afrontar en este momento por las carencias de personal que sufre el Concello y las restricciones a las nuevas contrataciones impuestas por el gobierno central.