El acuerdo Diputación-Educación destina 270.000 euros a la zona

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Son once proyectos en colegios de Deza y Tabeirós-Montes, con la mayor inversión en el Golmar

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El protocolo firmado entre Diputación de Pontevedra y Consellería de Educación supondrá una inversión total de 270.000 euros en once proyectos de mejora en centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Los municipios con mayor población, A Estrada y Lalín, son los que contarán con mayores inversiones tras el acuerdo firmado por Rafael Louzán y Román Rodríguez, puesto que alcanzarán los 65.000 euros en cada caso; en el extremo contrario, ni Agolada ni Dozón se benefician de proyectos de mejora en sus respectivos colegios. El objetivo del acuerdo era coordinar las obras de reforma, ampliación y mejora programadas por la Xunta en tareas de reparación, conservación y mantenimiento que son de competencia municipal.

En A Estrada las obras afectarán a tres centros educativos: en el Pérez Viondi figuran 25.000 euros para arreglo del pabellón, y otro tanto para la cubierta del colegio de Figueroa. La reparación de aleros del Cabada Vázquez de Codeseda suma otros 15.000 euros.

Por su parte, en Lalín está el centro que se llevará la mayor inversion de la zona, el Xesús Golmar, con 45.000 euros para un porche cubierto que resguarde a los niños de la intemperie. El colegio Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe, tendrá 20.000 euros para la reparación de la caldera.

También se realizarán obras para acondicionar el patio exterior del colegio de Silleda, con 20.000 euros, y el mismo importe para reparar su cubierta. En el Nosa Señora da Piedad de Cruces aparecen 30.000 euros para falsos techos y luminarias; también hay una partida de 30.000 euros para la cubierta del centro de Rodeiro; y con inversiones de 20.000 euros aparecen obras en el San Xoán Bautista de Cerdedo, y carpintería de Nosa Señora das Dores en Forcarei. La consellería financia proyectos por valor de 80.000 euros, y las demás se incluyen en el plan provincial de Obras y Servicios 2015. Todas las actuaciones deberán estar concluidas antes del próximo día 31 de diciembre

Uso ampliado de pabellones

El acuerdo entre Diputación, Educación y concellos incluye también la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de los centros educativos fuera del tiempo académico: «O obxectivo é poder abrir estas dependencias ao seu uso por parte do resto da poboación fóra do horario lectivo para fins educativos, deportivos e culturais», señalaban ayer desde la Diputación. Una apertura extraescolar que solo podrá llevarse a cabo cuando no se interfiera con la programación de las actividades de los centros, y se garantice la correcta utilización de las instalaciones.

El PSOE plantea crear el Consello Escolar Municipal y construir un nuevo IES Laxeiro

En el ámbito educativo, el PSOE se reunió en días pasados con Miguel Muñoz y Nieves Garra, integrantes del AMPA del IES Laxeiro, coincidiendo ambos y el candidato a la alcaldía, González Casares, en demandar un aumento de implicación municipal en cuestiones educativas. Apuntaron falta de comunicación y que la administración local cuenta poco con las AMPA.

Otro asunto que se abordó fue la creación de un Consello Escolar Municipal, ya que ambas partes creen que es necesario su funcionamiento, reclamado desde hace años por la oposición de Lalín. Casares apoyó además la creación de un banco de libros a nivel municipal o comarcal, puesto en la capital dezana estudian chavales llegados desde otros municipios que no pueden ser discriminados, como según el socialista pasó en excursiones subvencionadas por el Concello a las que no se permitió ir a alumnos de fuera.

También se habló de la posible reposición del IES Laxeiro, tras apuntar falta de espacio y masificación de aulas o necesidad de una biblioteca mayor. De hacerse realidad, plantean un emplazamiento no alejado del casco urbano y con más espacio, «non como o novo Manuel Rivero, que segue tendo problemas de espazo». Casares apuntó además un programa anual de actividades extraescolares coordinadas por el Concello, que estimulen al alumnado y sean reconocidas con un título, desde clases de robótica a nuevas tecnologías y arte.