Buscan ayuda para sacar partido al castro de Barbude

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello negocia un convenio con Patrimonio para que la USC desarrolle actividades en torno al enclave arqueológico

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de la declaración del Castro de Barbude como Bien de Interés Cultural (BIC), el Concello de A Estrada ha decidido moverse en busca de alternativas que permitan sacar partido al enclave arqueológico a corto plazo. En este marco se inscribe la reunión mantenida esta semana entre el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño; el jefe del servicio de Arqueología de la Xunta, Roberto Penas, y la doctora Josefa Rey Castiñeira, responsable del grupo de estudios de prehistoria del noroeste peninsular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Asistió además el estradense Manuel Rodríguez Calviño, del Museo do Pobo Galego.

Según explicó Rancaño, el objetivo es intentar conseguir un convenio de colaboración entre Xunta y Concello para disponer de la financiación necesaria para contratar los servicios de la USC, que diseñaría un programa de actividades para la puesta en valor del castro.

Rancaño considera que, por su emplazamiento y accesibilidad, el enclave es susceptible de ser aprovechado turísticamente.

El Concello pretende acondicionar el emplazamiento y sacarle rentabilidad económica y social con actividades de investigación y divulgación relacionadas con la vida en los castros, como la alimentación, el textil o la cerámica. Se habló incluso de organizar jornadas de cocina basadas en la alimentación de los habitantes del castro o de elaboración artesanal de cerveza y sidra, bebidas que se consumían.