Feijoo inaugura la Axega sin fijar fecha para su puesta en marcha

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

A la inauguración asistieron el presidente, el vicepresidente, la conselleira de Sanidade y varios mandos policiales y de emergencias.
A la inauguración asistieron el presidente, el vicepresidente, la conselleira de Sanidade y varios mandos policiales y de emergencias. m. souto< / span>

Avanza que el traslado del personal del 061 y el 112 se hará «sen presas»

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer el edificio de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en A Estrada sin que existan todavía previsiones realistas de puesta en funcionamiento.

Solventado el parón en las obras impuesto por los impagos de Antalsis a las empresas subcontratadas para la realización de los trabajos, la estructura del edificio se encuentra -según confirmó ayer la Xunta- completamente rematada. No obstante, para su puesta en funcionamiento está pendiente todavía la contratación de la plataforma tecnológica, que se encuentra en proceso de licitación.

En enero el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, había avanzado que el nuevo centro integrado de atención a las emergencias estaría operativo en el 2016. Sin embargo, el presidente de la Xunta evitó ayer en su discurso referirse a los plazos. Se limitó a decir que la central estará lista «nos próximos meses», a confirmar que los equipamientos todavía se encuentran en proceso de licitación y a aclarar que no habrá prisas en el traslado del personal del 061 y del 112 a la nueva sede. Aseguró que el traslado se hará de forma inmediata pero progresiva, planificada y «sen presas», simultaneando en principio el funcionamiento de la vieja y la nueva central de emergencias para garantizar la atención de las emergencias.

La Xunta evitó referirse al acto como una inauguración propiamente dicha. La convocatoria se hizo hablando de una simple visita. Sin embargo, la pompa y el despliegue de medios evidenciaron que se tratataba de una visita inaugural. Al acto asistieron, además del presidente de la Xunta, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Estuvieron también los delegados territoriales de las cuatro provincias, además de los gerentes del 061 y el 112, diversos mandos policiales y el alcalde estradense, José López, y el equipo de gobierno casi al completo. Hubo focos, despliegue mediático y casi una hora de discursos loando la nueva central.

Feijóo aseguró que la Axega será «un dos dispositivos máis eficaces de España» para la atención de emergencias en un territorio especialmente complejo» y que convertirá a A Estrada en la capital de las emergencias. De lo que no tuvo tiempo luego fue de contestar a las preguntas de los periodistas.

López da las gracias a Rueda por su apuesta por A Estrada en lugar de por Oroso

El alcalde estradense aprovechó su discurso para dar expresamente las gracias al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su apuesta por A Estrada -en lugar del Concello de Oroso- como capital de las emergencias gallegas. Hubo momentos en los que la balanza se inclinó a favor del municipio coruñés, aunque ayer todos los presentes coincidieron sin fisuras en que ha sido un acierto aprovechar las sinergias con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con la que está conectada físicamente la nueva central de emergencias. El alcalde consideró que la Xunta ha apostado por una «cooperación intelixente» y presumió de A Estrada como «capital do moble e das emerxencias».

El alcalde recordó también los tropiezos en la ejecución de las obras de la Axega por los impagos de la empresa adjudicataria -Antalsis- a las empresas subcontratadas. La situación llegó a paralizar la obra casi por completo hasta que en mayo del año pasado la continuación de los trabajos fue adjudicada a la empresa Ogmios. «Entre todos fomos capaces de solventar a situación», dijo López. No obstante, la deuda de Antalsis con muchos de los proveedores locales está aún sin saldar.