Las fiestas tradicionales de Galicia, atractivo turístico

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Los Xenerais do Ulla protagonizaron ayer uno de sus Altos en el recinto ferial de Silleda.
Los Xenerais do Ulla protagonizaron ayer uno de sus Altos en el recinto ferial de Silleda. miguel souto< / span>

El salón Turexpo incluyó exhibiciones del Entroido do Ulla, Cobres y Viana do Bolo, del Arde Lucus y Maios de Ourense

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón turístico Turexpo Galicia cerró ayer sus puertas en Silleda, con unas cifras discretas en cuanto a número de visitantes ?5.845 en sus tres días de celebración, entre profesionales del sector y público en general?, y la presencia de 97 expositores directos y 116 indirectos, así como 50 touroperadores de 17 países. En el área expositiva, el Camino de Santiago fue uno de sus principales reclamos, con sendas recreaciones del Camino Francés y de la Vía de la Plata el norte de la provincia de Pontevedra, con presencia de muchos de los municipios situados a su pie.

Junto a esta área expositiva, Turexpo mostró la potencialidad de las fiestas tradicionales de Galicia como atractivo turístico, dando protagonismo a numerosas exhibiciones de fiestas de interés turístico, en el marco de Festur, Feira de Festas de Interese Turístico. Fue así como cobraron vida en el recinto ferial de Silleda los Xenerais do Ulla, que ayer realizaron sus conocidos Altos, tanto de mayores como de dos chavales que mostraron que hay relevo generacional. También los entroidos de Cobres, Viana do Bolo y Vilariño de Conso tuvieron su espacio en la feria. Mostraron también su esplendor el Arde Lucus, los Maios de Ourense, la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia y la Noite Meiga de Sarria.

Y junto al atractivo de las fiestas tradicionales no podía faltar el gastronómico, del que Turexpo tuvo como ejemplos significativos las degustaciones realizadas por concellos como A Estrada, Vila de Cruces, Touro, Melide y O Pino, así como distintas entidades turísticas y Oporto y Norte de Portugal. El certamen presentó además exposiciones fotográficas relacionadas con los atractivos turísticos de los 16 municipios que conforman Área Santiago, o la centrada en el mundo pre-romano en Gallaecia.

Visitantes activos

Los visitantes tuvieron a su disposición propuestas de turismo activo, desde tiro con arco a rocódromo y puente colgante. Y el colofón lúdico, al cerrar la feria a las 19 horas, fue el clásico Barcelona-Madrid en pantalla gigante, con posterior concierto de presentación de The Game Tour, la gira 2015 de Panorama.

Más de 2.000 reuniones de negocio

Desde la organización de Turexpo destacan la bolsa de contratación turística, con apoyo del Igape. Acogió 2.182 reuniones de negocio entre representantes de 115 expositores y 50 touroperadores. Hubo además viajes de pre-tour a Santiago, Ourense y Ribeira Sacra, Rías Baixas, A Coruña, Ferrol y Fragas del Eume, apuntando muchos operadores la posibilidad de incoporarlos a su oferta. foto miguel souto

Actuación de formaciones folclóricas

El baile y la música tradicional se integraron también en el programa de esta última edición de Turexpo Galicia, que contó con más de 40 citas, sobre todo a partir de su apertura al público en general desde la tarde del sábado. Fueron varias las formaciones que durante estos tres días actuaron en el recinto ferial de Silleda, como las agrupaciones folclóricas Os Arandos y O Son da Fervenza, y agrupaciones de gaitas como las de Barbude o Sin Son. foto miguel souto